Desde la FEM indican que “probablemente estas restricciones vuelvan a plantearse en breve”

Este domingo finalizó el aislamiento estricto de nueve días impuesto por el Gobierno nacional, por tanto, este lunes todo vuelve a la normalidad anterior.

Para saber cuál es la realidad y cuáles son las expectativas del sector empresario, Christian Sanz y Claudia Durán se comunicaron con Juan Manuel Gispert, director ejecutivo de la Federación Económica de Mendoza (FEM), a través del ciclo que conducen en Radio News.

Respecto de las expectativas, mencionó que “si vamos a ser literales, no son buenas, más allá del anuncio del gobernador (Rodolfo Suarez) de que esta semana volvemos a la fase anterior. Lo que vemos es que probablemente estas restricciones vuelvan a plantearse en breve. El Ministerio de Salud de la nación volvió a poner al Gran Mendoza y algunos departamentos en alerta epidemiológica y los especialistas ya están hablando de la estrategia del acordeón, que es aumentar y reducir las restricciones, y eso el daño que ha generado en el comercio es impresionante”.

“Los pedidos del programa Repro II del mes de mayo son un 350% por encima del mes de abril. El Repro establece que tenés que haber facturado un 20% menos que en 2019. Por una semana de restricciones duras aumentó un 350% las empresas que facturaron un 20% menos que en 2019”, graficó.

“Nuestro índice dice que hasta abril la caída del consumo en términos reales comparado con el 2019 es de un 25%. Las restricciones de la semana pasada impactaron en una caída del 50% de la facturación promedio por día. El impacto en los negocios que estaban en dificultades de venta han sido tremendos”, comparó.

Respecto de los auxilios del Estado, manifestó que “tenemos la convicción que la principal consigna de trabajo de las cámaras empresarias con autoridades políticas, tanto nacionales como provinciales, tienen que ver con herramientas económicas, financieras y fiscales que de alguna manera contemplen los daños económicos que causan las medidas”.

Contó asimismo que “estos 100 mil Repro que se han pedido en el mes de mayo, el 70% han sido de micropymes, empresas con menos de 5 empleados o monotributistas que atienden su comercio. Es gente que se quedó sin ingresos y el programa Repro es insuficiente en un contexto así”.

“Veíamos con expectativas desde noviembre (del 2020) hasta finales de febrero (pasado), con un nivel de recuperación muy bueno. Cuando la pandemia bajó la actividad se recuperó bastante rápido, lo cual es evidente que el impacto de la pandemia es tremendo”, finalizó.

Mendoza: advierten que el 31 abren los comercios «no esenciales» y que «no se permitirá en adelante la prohibición de trabajar»

Artículos Relacionados

Volver al botón superior