Desde el CEM apuntan que casi un 40% del sueldo de un empleado del sector privado lo absorbe el Estado

Lo explicó Federico Pagano, titular del Consejo Empresario Mendocino en Radio News. Habló de los factores que dificultan el crecimiento del sector privado y por ende del trabajo genuino en una provincia que con un alto nivel de desempleo. Además, habló sobre un informe que analiza los últimos 10 años de las finanzas municipales.

Federico Pagano, titular del Consejo Empresario Mendocino, habló de la situación económica de la provincia y explicó algunas de las propuestas que consideran que deben ser consideradas para poder torcer el decrecimiento sostenido de la actividad privada.

“En los últimos 10 años, donde no logró crecer el sector privado, hubo un crecimiento muy marcado de la matriz impositiva y un crecimiento muy fuerte del gasto del Estado”, indicó.

Pagano reconoce que durante los últimos dos períodos de gobierno de Mendoza se ha intentado disminuir ese gasto, sin embargo explica que “el retroceso cuesta horrores y lo que los pagan son los privados, con un exceso de presión tributaria, altos costos laborales y de riesgos asociados al trabajo, que hoy no permiten el crecimiento y que van en detrimento del trabajador”.

“No se trata de que la persona gane menos sino que la gran parte de esos ingresos que aporta el sector privado realmente lleguen al empleado”, graficó.

“El empleado tiene razón cuando dice que gana, y el empresario tiene razón cuando dice que ese empleo le cuesta carísimo. El que se lleva esa diferencia es el Estado, que encima lo distribuye mal”, dijo y utilizó un ejemplo para explicarlo: “hoy, el sueldo de un empleado de comercio en el escalafón más bajo debe estar en $55.000 de bolsillo, cuando tiene la suerte de estar 100% en blanco. Al empresario le está costando cerca de $90.000. Eso es lo que cuesta el trabajo del empleado”

Además, mencionó que ese salario también está gravado con el 21 del IVA ya que gran parte de ese dinero va destinado al consumo de bienes básicos.

“El problema es quien ha regulado esa relación donde al trabajador no se lo deja disponer de lo que realmente vale”, criticó.

Crecimiento económico

“Lo único que puede generar la producción del país es el sector privado. Y para que este sector crezca hay puntos que son indispensables. Una es la continuidad de las reglas del juego, más allá de cuáles sean. Otro factor es el costo laboral, tanto permanente como de los riesgos asociados al trabajo que están fuera de parámetro”, mencionó.

Respecto de la caída del producto bruto en el año 2020 a los valores del 2014, Pagano indicó que “por lógica, y salvo que se hagan las cosas muy mal, debería haber un efecto rebote. El problema de eso es que si no se cambian las condiciones o se generan nuevos impulsos para que continúe no sirve. Esto requiere medidas que sean de fondo y permanentes”.

Respecto de Mendoza, el titular de CEM dijo que  ven “con buenos ojos lo que se ha hecho con el Mendoza Activa y los programas del gobierno provincial pero también vemos que de alguna manera atienden el corto plazo. Cuando una empresa contrata a un empleado está pensando en el largo plazo. Si las variables básicos (costos laborales o tributarios) no son modificadas en vistas a eso, probablemente esa decisión no se tome”, indicó.

“Más allá de los colores políticos, está claro que los resultados de los ocurrido en los últimos 10 años desde el punto de vista del crecimiento de la provincia no ha funcionado”, analizó. 

Una de las propuestas presentadas al Consejo Económico, Ambiental y Social que buscan encontrar una solución al problema del desempleo en la provincia está relacionada con la posibilidad de que el crecimiento que se produzca sobre ingresos brutos del sector privado pueda ser destinado a la contratación de empleo genuino.

“El empresario podrá elegir entre contratar empleo o pagar Ingresos Brutos. No podrá ser aplicado a otra cosa que no sea empleo genuino y privado. Sabemos que el riesgo lo corre el empresario pero entendemos que es una alternativa para una problemática que aqueja a la provincia como lo es la falta de empleo”, analizó.

“La provincia de Mendoza hoy no sólo no tiene los recursos que necesita sino que tiene una tasa de desempleo altísima lo cuál genera un montón de problemas sociales. Lo único que puede sacarnos de eso de forma genuina es el sector privado”, finalizó.

Desempeño de las finanzas municipales

El CEM presentó un informe sobre “Finanzas Públicas Municipales de Mendoza 2011-2020”, que analiza la administración de los recursos de los 18 departamentos mendocinos.

Según comunicó Pagano, la comparación surgió de la necesidad de analizar un período en el cuál la economía provincial cayó un 11%, el ingreso per cápita descendió un 20%. En contraste, los ingresos de los municipios crecieron un 8%. 

Los municipios han tenido mejor rendimiento respecto a lo corriente en relación al gobierno provincial. Uno podría hablar entonces de municipios bastante más saludables respecto de la provincia en el sentido público”, analizó.

Otras de las conclusiones que subrayó Pagano en Radio News indica que el empleo municipal creció un 14%, justamente en la misma década que la actividad económica privada fue en el sentido contrario. 

Respecto del trabajo realizado por el consejo para la realización del informe, Pagano puntualizó que llevó mucho tiempo y procesar esta información. Lo que se encuentra en el Tribunal de Cuentas en algunos casos es útil pero en otros está incompleto. No hay una estandarización de la información y no está alcance del ciudadano común”.

“Los municipios tienen que ir hacia un estándar único de información y que sea accesible para cualquier persona. Esto es parte de la transparencia pública”, concluyó.

Escuchá aquí la nota completa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior