A partir de hoy, los conductores en Mendoza podrán hablar por teléfono utilizando dispositivos de manos libres, gracias a la reforma promulgada en la Ley de Tránsito y Movilidad de la provincia. El cambio busca aclarar un aspecto que generaba confusión entre los automovilistas y modernizar la normativa en función de las necesidades actuales.
El nuevo inciso 9 del artículo 52 de la Ley N° 9024 establece la prohibición del uso de “sistemas de comunicación que impliquen operación manual, telefonía móvil, lectura de mensajería instantánea y auriculares”, salvo que se utilice tecnología de manos libres que no interfiera con la conducción. Esto incluye la posibilidad de realizar llamadas o leer mensajes mediante sistemas bluetooth o de lectura electrónica.
Además, la normativa también regula el uso de dispositivos móviles para los servicios de entrega, como los realizados en motocicletas. Los conductores podrán utilizar sistemas de geolocalización, como Google Maps, siempre que los dispositivos estén fijados en soportes que no obstruyan la visibilidad ni afecten la maniobrabilidad del vehículo.
Hasta ahora, el uso de teléfonos móviles estaba completamente prohibido en los vehículos, lo que generaba incertidumbre respecto al uso de tecnologías actuales. Con esta actualización, las autoridades esperan reducir las distracciones al volante y brindar mayor claridad a los conductores.
Ver: Expulsión, suspensión o licencia: el futuro de Kueider se decide hoy en el Senado