Este viernes vuelve a incrementar el precio de los panificados en todo el país entre un 8 y un 13 por ciento, ello vinculado al aumento del valor de los insumos utilizados para la elaboración de productos de panadería.
Para saber por qué se da esta situación de forma reiterada, Christian Sanz y Claudia Durán se comunicaron con Cristian Di Betta, de la Cámara de Empresario Panaderos de Mendoza, mediante el programa que conducen en Radio News.
“El malhumor nos lo provoca a todos a los panaderos, a la gente, escuchamos los comentarios de los clientes. ¿Cuánto hace que hablamos por última vez de lo mismo?, y volvemos a repetir la noticia porque siguen aumentando los insumos y seguimos reclamando a las autoridades acá en Mendoza y a nivel nacional y no llegan las soluciones”, comenzó graficando Di Betta.
Asimismo, comentó que “nosotros tuvimos el lunes una reunión a nivel nacional con todas las cámaras de panaderos del país y lamentablemente se decidió que va a haber un aumento de entre el 8 y el 13 por ciento, acá en Mendoza va a ser a partir de mañana. Cada cámara determinará de entre ese 8 y 13 por ciento cuál va a ser el aumento en cada provincia. En Mendoza va a ser de entre el 8 y el 11 por ciento”.
Por tanto, los valores de referencia quedarán de la siguiente manera: “170 pesos para el pan mignón, 210 la docena de tortitas y 300 pesos la docena de facturas comunes”.
Respecto de las ventas, contó que estos aumentos “repercuten 100 por ciento. No es una solución aumentar, pero al panadero no le queda otra que trasladar los aumentos al precio de los productos”.
Al ser consultado sobre si el valor del pan está por debajo de lo que debería estar, mencionó que “Si comparamos con el aumento de las materias primas, no es el real. El pan tendría que estar saliendo lamentablemente arriba de los 200 pesos si sacas los costos. Lo que pasa es que a quién se lo vamos a vender”.
En tal sentido ejemplificó: “La margarina incrementó desde diciembre hasta ahora, la caja salía 1680 pesos y ahora la estamos pagando por encima de los 4 mil pesos. 140% de incremento, es una locura. Estamos hablando de un solo producto pero pasa en todos los productos de la panadería. La bolsa de harina de 25 kilos en diciembre salía 760 pesos promedio, anoche me pasa uno de los molinos 990 pesos”.
“¿Prevén algún tipo de manifestación, de protesta?”, se le preguntó, a lo que respondió: “La verdad que no es mala idea, ¿pero le vamos a seguir ocasionando malestar a la gente? por eso los reclamos. ¿Vamos a salir a cortar a la calle? Me parece que no es la solución. Hay que buscar soluciones para ver cómo frenar todos aumentos materias primas de panificación porque en otro momento, no tan lejano, va a haber que volver a aumentar. Ya me hablan de proveedores que la semana que viene vuelve a subir la levadura un 10 o un 15 por ciento”.