Tal cual ha sucedido en reiteradas oportunidades, desde el Frente de Todos volvieron a insistir en que el ministro de Seguridad, Raúl Levrino, asista a la Legislatura para que “nos comenté cual es el plan de seguridad para los mendocinos”.
“Seguimos preocupados por la misma situación que viene acarreando aproximadamente desde hace un año y siete meses, y es que estamos solicitando que el ministro de Seguridad concurra a la Legislatura”, dijo a Radio News el senador Rafael Moyano.
El peronista pidió que “nos comente cual es el plan de seguridad para los mendocinos”.
Y siguió: “El derecho a la seguridad es un derecho humano, entonces al ministro no le cabe otra responsabilidad que concurrir a la Legislatura y comentarle a los mendocinos cuál es su plan de seguridad y como están incluido los mendocinos en esto”.
Moyano cree que las reiteradas ausencias de Levrino a la Legislatura pasan por un tema netamente político.
“Es una decisión política que tiene el gobernador, porque el mayor responsable de esto es el gobernador. Él toma la decisión de que el ministro no concurra”, indicó.
En momentos que la inseguridad crece a pasos agigantados en la provincia, desde el Partido Justicialista reclaman a viva voz que el funcionario se haga cargo.
“Para nosotros es fundamental que tome la decisión de concurrir porque eso sintetiza poner en valor las instituciones”, subrayó.
Si bien desde el Frente de Todos continúan pidiendo explicaciones sobre el aberrante femicidio de Florencia Romano, también les preocupa las desapariciones de personas, como ha ocurrido recientemente con Abigail Carniel y los hermanos Franco y Kevin Álvarez.
Ver: Confirmaron que los cuerpos hallados en Maipú eran de los hermanos Álvarez
“La desaparición de personas en Mendoza no existía, lo veíamos en películas. Esta es una modalidad que llegó al a provincia y se puede quedar, y me parece que hay que tener políticas para que no se quede”.
A medida que la charla iba avanzando, el senador señaló: “Yo creo que existen zonas liberadas y zonas que se despejan”.
Y explicó que esta situación se da “cuando la policía está interviniendo en una zona, y al otro día o en el mismo momento se toma la decisión de despejarla zona”, y recordó lo sucedido con los hinchas de Godoy Cruz Antonio Tomba en el centenario del club, que ingresaron al estadio y colmaron las tribunas.
“Se liberan las zonas porque no hay recursos”, recalcó.
“No hay comisaria en Mendoza que tenga más de 40 efectivos, y a esos 40 los tenés que dividir en administrativos y en fiscalía. Al final los que nos protegen son seis u ocho efectivos”, agregó.
Además de considerar que “no hay un plan concreto”, dijo que “hay carencia de recursos humanos, de móviles, de lo que sería cámaras; y que es parte de un plan de seguridad. Si vos no tenés un plan de seguridad, es muy difícil que puedas ser efectivo en esa materia”.
Sobre el cierre opinó sobre el sistema penitenciario: “El 85% de la gente que está privada de la libertad no tiene la terminalidad educativa y el ministerio de Educación no hace nada. Tenemos un problema sistémico que tenemos que resolver”.
Ilardo dijo que Levrino está protegido y que además “se da el lujo de esconderse”