Desde el Movimiento Evita Mendoza aseguran que “se va a convertir en una costumbre” el control de los precios

Así lo manifestó Nilda Giménez esta mañana en declaraciones a Radio News.

En las últimas horas se conoció que los movimientos sociales van a participar de controlar los valores y el stock que exhiben los supermercados, ya sea respecto de la rebaja los cortes de carne populares, como los precios cuidados

En ese sentido, Radio News se comunicó con Nilda Giménez, quien fuera secretaria del Movimiento Evita, en el programa que conducen Claudia Durán y Fernando Costabile.

“A partir de este sábado la idea que estamos manejando en todo el país, porque no es solamente en Mendoza ni solamente con el Movimiento Evita, es una tarea que se emprende desde los movimientos sociales en todo el país; vamos a arrancar el sábado en 4 o 5 puertas de supermercado. Está bueno aclarar que lo que vamos a desarrollar no implica ingresar al supermercado a verificar que se esté cumpliendo con el acuerdo nacional en el tema de los alimentos, nuestra tarea principalmente consiste… en la puerta de los supermercados que han firmado los acuerdos, hay que saber que cada supermercado firma o no y esa información está en una aplicación, nuestra tarea consiste en informar y capacitar a las personas que vayan entrando al supermercado para que hagan ese control y verifiquen si en la góndola están los productos y los precios en los que tienen que estar y en la aplicación pueden realizar una denuncia o salir y comentarnos qué errores o infracciones encontraron”, inició su alocución Giménez.

Al ser consultada respecto de si se llega a la góndola y el precio no se condice con el que está en la lista, respondió que “en primer lugar podemos decir que los supermercados adheridos tienen la obligación de tener en acceso el listado de los precios. La aplicación permite hacer la denuncia y si no, al salir, nos comentan y nosotros hacer por la vía más institucional esa denuncia”.

“Nos preocupa que estamos asistiendo a una puja distributiva. El Estado nacional ha hecho grandes esfuerzos para sostener el consumo de los argentinos en esta cuarentena, a través del IFE, la tarjeta alimentar. Es un esfuerzo que hace el Estado, o sea nosotros y nosotras, y cuando las empresas en su mayoría monopólicas empiezan en esta suba distributiva que significa aumentar descontroladamente los precios, nosotros decimos ‘nos están estafando’, porque hacemos el esfuerzo como Estado de mantener el acceso de los ciudadanos y las ciudadanas a los bienes a través de los subsidios. Entonces no es aceptable que el aumento desmedido nos prive de esa posibilidad. Por eso decidimos, en parte con la solicitud del Gobierno Nacional, involucrarnos. Hemos decidido iniciar esta campaña. El objetivo es que la sociedad se comprometa en esta tarea en defensa del acceso que tenemos que tener a los alimentos, porque es un problema que nos afecta a todos y a todas. Todos estamos expuestos a esta extorsión”, argumenta.

Comentó además que “somos de alguna forma rehenes por la manipulación en pocas manos de la venta de los productos. Hay una serie de maniobras desde la compra… cómo se compra, cómo se exhibe, cómo se cobra y cómo se aumenta; que nos hace rehenes de esas prácticas. Como sociedad tenemos que reaccionar y esta es una forma de hacer saber que los acuerdos deben ser cumplidos para el beneficio de todos y todas”.

Explicitó asimismo que “la idea es arrancar este fin de semana en 4 supermercados del Gran Mendoza y paulatinamente ir incorporando más actividad. Comprometer a compañeros y compañeras para que se cumpla esa tarea solidaria de mucho compromiso y que esto sea una práctica habitual. Si nos comprometemos los ciudadanos, esto se va a convertir en una costumbre”.

En tal sentido se explayó: “Habrá quienes digan ‘esta es una tarea que le corresponde al Estado’. La idea del Estado es que somos todos y todas, por supuesto que hay una necesidad de otro replanteo con respecto a los alimentos. Hace falta un gran poder político y una gran decisión política para enfrentar estos intereses”, añadiendo que “el ciudadano común hace su aporte y será el Gobierno Nacional el que tendrá que tomar las definiciones”.

Al ser preguntada sobre si tendrán algún distintivo y respecto de cuántas personas participarán, respondió: “Nosotros desde hace tiempo, dos meses ya, venimos trabajando en el tema de la prevención del contagio del covid y lo ampliamos a la concientización de la vacunación, para eso implementamos pecheras y folletería. En esta oportunidad vamos a estar con las pecheras y vamos a proveer con un folleto los puntos que tiene que conocer el ciudadano y la ciudadana para ejercer el control”.

“Son mil supermercados en todo el país en donde vamos a tener presencia y van a haber entre 20 mil y 40 mil compañeros y compañeras para llevar adelante esta tarea”, destacó la dirigente social.

Por último manifestó que “tenemos que ejercer este derecho. Tenemos que saber que somos Estado y como tal tenemos que defender los derechos que nos son propios. Nosotros damos el puntapié inicial, pero la idea es esto de la comunidad que se organiza para defender sus derechos. Es una tarea en comunidad y ese es el objetivo que tenemos”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior