Desde el PJ insisten en que hay faltantes en los “reportes de muertos” por coronavirus en Mendoza

En la provincia de Mendoza se vienen dando una serie de escándalos relacionados a la campaña de vacunación, los 30 mil docentes que aparecieron vacunados y no lo estaban, la sospecha de que hay un vacunatorio vip provincial ya que el informe se entregó impreso, desordenado, en un sobre lacrado y no se le concedió a los medios, entre otros.

En tal sentido, legisladores del peronismo citaron en reiteradas oportunidades a la ministra de Salud Desarrollo social y Deportes, la farmacéutica Ana María Nadal, quien finalmente asistió pero no brindó las explicaciones que se esperaban.

Es en ese contexto fue que este miércoles, desde la oposición, se citó formalmente a directores de hospitales y miembros del Consejo de Emergencias médicas y catástrofe. “Entendemos vital conocer la efectiva capacidad de respuesta de los hospitales, las medidas y sugerencias que se han atendido y los pedidos que no han sido solucionados”, explicó el senador del PJ Samuel Barcudi.

Para comprender más a fondo esta situación, Christian Sanz y Claudia Durán entrevistaron al legislador mediante el programa que conducen en Radio News.

“¿Qué quieren que les expliquen los directores de los hospitales?”, se le preguntó, a lo que Barcudi respondió: “Lo que no contestó Nadal cuando fue el jueves a la Legislatura. Pretendíamos tener una conversación y tuvimos un monologo que cerró abruptamente cuando quisimos preguntar algunas cosas, y la verdad que ante la falta de la información oficial nos vimos obligados a hablar con los que trabajan día a día en la pandemia, en cuanto a ver la situación. Permanentemente nos llega información que faltan camas y oxígeno”.

Remarcó además “la falta de reportes de muertos, porque muchos terminan siendo informados como paro cardiorrespiratorio. Esta situación es la que los jefes de los hospitales están al tanto, es la que queremos resolver y segur aportando para que esta situación no nos esté afectando y llevando un mendocino por hora”.

Respecto de los 30 mil docentes que aparecieron vacunados y no le estaban, señaló que “la verdad que no nos queda claro qué ha pasado, si han querido disimular vacunas que se han aplicado en algún momento, si ha habido un error humano, no lo tenemos claro. Al abordar a la ministra por las 30 mil vacunas nos dijo que eso lo tenían que responder desde la DGE, pero la cartera sanitaria es la responsable de la vacuna y es la que debería aclarar. Nosotros hemos planteado muchas situaciones en las cuales le preguntamos a la ministra, por ejemplo, el tema de los casos activos en el sur de Mendoza que eran más que en toda la provincia, no entendíamos como esos números podían ser avalados por el Ministerio. A mí me enseñaron que nunca la parte era superior a la suma de las partes”.

“Ahí se tiran la pelota entre unos y otros, que estaban mal anotados en el GEM y que no podía responderlo. La verdad que entendemos que la carga la SISA, que hablamos de registros oficiales las tiene que dar el Ministerio, tiene que dar de alta la cifras oficiales. Puede darlas de baja y eso lamentablemente puede ocurrir de parte de responsables de la carga. Siempre van a quedar, por la falta de claridad y porque no permitieron el ingreso a la prensa, las respuestas de la ministra sobre qué es lo que sucedió con estas vacunas”, añadió el legislador.

Además remarcó que “aquí por perder 100 vacunas nunca pudimos conseguir un informe, cuando congelaron mal vacunas o cuando se les asignó 30 mil vacunas a docentes que no estaban vacunados. El ministerio no responde, no hay una medida política de la situación que se ha vivido”.

“Aquí hay una doble vara y hay un cerrojo mediático en donde hay temas que no se tocan, que no se tratan, y son los que afectan al Gobierno y esto de Mendoza que se ufanaba de ser una provincia institucional, hace mucho tiempo dejo de serlo”, culminó Barcudi.

El PJ sobre la «vacunación fantasma» de los docentes: «Hay incumplimiento en los deberes de funcionario público»

Artículos Relacionados

Volver al botón superior