La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó la venta libre en farmacias de un test rápido para detectar el coronavirus, algo que fue muy criticado por la comunidad médica.
Para entender de qué se trata, Claudia Durán y Fernando Costabile se contactaron con Gustavo Yapur, jefe de servicios de laboratorio del Hospital Carrillo, en el programa que conducen en Radio News.
“Hay una contradicción de ANMAT porque dice que es para uso exclusivo para profesionales, hasta ahí estamos bien, la contradicción es que es de venta libre. No tiene sentido porque el paciente va a tener que ir a un laboratorio a pedir que le haga un test”, comenzó mencionando el especialista.
Explicó que el testeo “tiene varios pasos que tiene que ver un profesional para validarlos, están los de autocontrol que se pueden comprar en farmacia y los puede hacer el paciente como el test de glucemia, el test de embarazo. Estos test no están diseñados para autocontrol, el antígeno de este virus lo podemos detectar en un tiempo muy acotado de la evolución de la enfermedad, si yo no lo hago en el momento indicado me va a dar negativo, pero no quiere decir que no tenga el virus”.
“Si da positivo (el test de hacerse de forma autónoma) hay otro problema, porque el paciente no lo va a dejar registrado en el SISA que es donde uno registra el caso positivo. Esos positivos se nos van a perder y el Gobierno pierde una herramienta muy importante para ver cómo va avanzando (la pandemia)”, agregó en el mismo sentido.
Explicitó además que “si viene un paciente con un casette en el bolsillo, yo no sé hace cuánto lo tiene en el bolsillo, cuánto tiempo lo estuvo trasladando, de qué lote es, eso nosotros tenemos que tener un seguimiento en los laboratorio y un registro de nuestros reactivos, una trazabilidad”.
Por tanto, consideró que “estos 20 mil que han vendido en Buenos Aires, van a haber 500 a quienes les dé falso negativo”, añadiendo que “si sos asintomático no lo compres, porque no te va a enganchar (el virus)”.
“La idea es para descomprimir los centros de testeos, lo que aconsejo si uno tiene dudas, es acercarse a las bocas de los laboratorios”, señaló y argumentó asimismo que ni siquiera en el tema económico sirve: “Si el paciente lo compra en la farmacia le va a salir 2600 pesos, va a tener que ir al laboratorio, el bioquímico se va a poner todo el equipo de protección personal, ponele que le va a cobrar otros dos mil pesos, 4600 pesos. Si se hace ese mismo estudio en un laboratorio va a gastar 3 mil pesos”.
Por último comentó que “el problema es por qué la ANMAT ha autorizado esto y el Gobierno de la provincia tiene la potestad de adherir o no adherir y todavía no tenemos respuesta de la provincia. Esto es una cosa muy importante, vamos a volver a insistir y si no iremos a la justicia”.
Bioquímicos de Mendoza en contra de los test rápidos aprobados por ANMAT