Egresados de la UnCuyo denunciaron que el doctor Jorge Juri, quien había sido director del hospital Universitario hasta diciembre pasado, fue echado y aseguran que hay una persecución política detrás.
En ese contexto, Radio News se comunicó con Cristina Nafissi, quien fuera representante gremial de los trabajadores del Hospital Universitario, en el programa que conducen Christian Sanz y Claudia Durán.
“Puntualmente en el caso del doctor Juri, presentó su renuncia como director interino en diciembre a raíz del cierre del área de covid” inicia explicando Nafissi, al tiempo que agrega que “a raíz de esta situación renuncia como director interino pero tenía cargo docente asistencial como cardiólogo en el hospital”.
“No ha sido renovado el cargo (de seis trabajadores) y estamos en situación de alerta por estos despidos”, indicó y mencionó que hay “otros 86 compañeros interinos se les renueva el contrato hasta el 31 de marzo cuando generalmente se hace hasta el 31 de diciembre. Desconocen el acuerdo paritario”, denuncia sobre las autoridades del hospital.
Consultada sobre eventuales reclamos, contestó que “lo que pasa es que en este momento el Rectorado y el Consejo Superior están cerrados. Estas decisiones la ha tomado la nueva Junta Directiva en la primera sesión de este año a raíz de lo que sucedió en diciembre que perdieron el trabajo unos 40 profesionales. La diferencia con estos cargos es que son genuinos con más de 3 años de antigüedad y con presupuesto”.
También destaca que Juri, “en el ejercicio de su profesión ha sido un profesional respetado y también como director y en este sentido uno piensa (el hecho de que lo hayan echado) que tiene que ver más con un tema político”.
“Hay otras personas con 9 años de antigüedad a las cuales no se les renueva el contrato. Una de las profesionales está embarazada, están vulnerando el derecho de los trabajadores”, reclama.
También fustigó: “En el caso de los profesionales y el personal que se contrató en la pandemia, eran contratos por 3 meses y quedaron muchos trabajadores en la calle después de estar en la primera línea de batalla”.
“Por otro lado, esa es una situación puntual y en esta oportunidad empezamos enero que no tenemos muchas posibilidades de reclamar y no les han dado el aviso oficial (a los trabajadores) y se han caído los contratos”, rezongó.
Consideró además que “no se puede creer que en este contexto se cierre el área de covid y ahora rescindir el contrato de 6 personas y que muchos les renovaron hasta el 31 de marzo cuando siempre es hasta el 31 de diciembre”.
Preguntada respecto de una eventual toma de medida judicial, respondió: “Nuestra asociación es una asociación de base y vamos a hacer las medidas correspondientes. Como el hospital es universitario que depende de nación estos cargos vienen subsidiados del Ministerio de Educación”.
“En el estatuto universitario hay una normativa en la cual los contrato se renuevan pero después del segundo año deben efectivizarse”, explica y añade que “hasta el año 2017 los que no entraron en esa efectivización… son 1500 docentes de la universidad que encontramos y en la universidad no llaman a concurso”, culminó.