En medio de la segunda ola de contagios de coronavirus que tiene a maltraer a la provincia y al país, se conoció que dos senadores del Frente de Todos, presentaron proyectos para saber en que condiciones se encuentran las plantas de oxígeno de los hospitales Lagomaggiore y Schestakow en San Rafael.
Quienes se han interiorizado en el tema, y pretenden que se reactiven ambas plantas, son Samuel Barcudi y Andrea Blandini.
El primero de los dos, a finales de abril, presentó un pedido de informe que expresaba: “A través de este pedido de Informe le solicitamos al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia, información sobre la situación actual de la planta para producir oxígeno, con la que contaría el Hospital Teodoro J Schestakow, desde hace 20 años”.
El misterio de la planta de oxígeno que hace 20 años estaría paralizada en el sur mendocino
Durante las últimas horas, la legisladora Blandini pidió explicaciones sobre la misma temática, aunque referida a la planta del Hospital Lagomaggiore.
Hoy en el @senadomendoza presentamos un #ProyectoDeResolución para que se ponga en funcionamiento la #PlanaDeOxígeno del Hospital Lagomaggiore. (Abro hilo) pic.twitter.com/FqxJ7Yklcf
— Andrea Blandini (@AndreaBlandini_) May 4, 2021
La puesta en marcha de la planta significa un beneficio importante para el sistema público de salud, porque todo lo que se ahorra se destina a otros insumos fundamentales para la atención de pacientes.
— Andrea Blandini (@AndreaBlandini_) May 4, 2021
Contar con este recurso resulta muy útil para pacientes afectados por COVID-19 de gravedad moderada, que se asisten en las salas de internación de menor complejidad.
— Andrea Blandini (@AndreaBlandini_) May 4, 2021
A su vez, es fundamental para aquellos pacientes que padecen enfermedades respiratorias crónicas, como EPOC y que requieren tubos de oxígeno para uso domiciliario, facilitando con ello la disponibilidad de camas hospitalarias para la ocupación de pacientes de mayor gravedad.
— Andrea Blandini (@AndreaBlandini_) May 4, 2021