Esta mañana a través del Boletín Oficial se informó que a partir del lunes se suspenden los vuelos provenientes de Chile, Brasil y México. Además, en la provincia de Mendoza hay cierta preocupación por el crecimiento de casos positivos de coronavirus.
Para hablar de esto y más, Christian Sanz y Claudia Durán se comunicaron con el jefe del Departamento de Epidemiología de la provincia, Gustavo Vera Bello, en el programa que conducen en Radio News.
“Antes que nada hay que tener dos conceptos importantes: uno es la historia natural de la enfermedad y otro la dinámica de la pandemia, porque con esos dos conceptos vamos a entender lo que pasa, lo que pasó y lo que eventualmente puede llegar a pasar”, inició su alocución el experto.
“Cuando ustedes hablan de que pasamos los 200 (contagios), nosotros hacemos comparativas, lo hacemos por semanas epidemiológicas, esto quiere decir que esta semana epidemiológica… vamos en la número 12, va desde el domingo hasta el sábado, entonces comparamos la 12 con la 11 y vamos viendo las fluctuaciones de los casos confirmados, vemos que hay aumentos y teníamos un promedio semanal de menos de 150 y ya estamos llegando a los 160 o 165”, añade Vera Bello, por lo que indica que “nosotros vemos la película y no la foto porque los fines de semana… el domingo hubo 46 casos”.
Destacó además que “existen las herramientas y estrategias con un entrenamiento previo, así que en la medida que empiecen a aumentar el número de salas ocupadas, terapia intensiva, respiradores; la estrategia va a ir modificándose”.
Respecto de los testeos, mencionó que “a nivel de la provincia, aumentamos de menos de mil en enero… por ejemplo ayer se hicieron 1206 testeos, agregale a eso los testeos de los establecimientos escolares. Así que están aumentando de acuerdo a la demanda y para la verificación de si existen o no casos asintomáticos”.
Al ser consultado sobre si existen posibilidades de volver a las restricciones duras conocidas el año pasado, contestó: “Apelo a la primer palabra clave, la dinámica de la enfermedad y la historia. En esa situación, estas modificaciones que existen en el virus no vamos a saber cuál es el impacto real, no tenemos con evidencia científica si es más virulento, si va a aumentar la letalidad, y otra cosa importante es si va a ser eficaz la vacuna tal cual la evidencia científica menciona”.
Respecto del comienzo de clases aseguró que “realmente ha sido una sorpresa, porque ha habido casos confirmados y sospechosos, por lo que se tuvo que aislar la burbuja, pero no ha sido significativo. No hay mayor número de casos confirmados. Eso es lo que tienen las burbujas, que se bloquea un grupo y no se traslada a todo el establecimiento educativo”.
Al ser preguntado respecto de cómo se sabe si un viajero volvió con una cepa distinta, explicó que “entre la vigilancia epidemiológica que se hace por PCR, se hace una genotípica. Quiere decir que una persona que provenga de la región, sobre todo de Brasil, ya sea brasilero o argentino, ya tiene el antecedente epidemiológico. Ya con ese dato, si empieza con síntomas, ya es candidato a enviar la muestra para que haga la genotipificación de la cepa”.
Respecto de la relación con Nación, manifestó: “Tenemos un grupo en donde estamos en contacto con la Dirección de Epidemiologia de la Nación y se intercambian experiencias, dudas, protocolos. Es bastante fluido, son reuniones que se hacen los martes”.
Respecto del mapa de Latinoamérica, donde Argentina parece ser uno de los países con menos casos positivos, mencionó que “existen numerosas variables que pueden justificarlo. Siempre (los contagios) empiezan en los grandes conglomerados. Nosotros estamos franqueados por el Este, gente que viene del Norte, y por el Oeste, por Chile, es decir tarde o temprano llegará a la zona metropolitana y después se trasladará al resto de la provincia”.
“Va a aparecer primero en Buenos Aires, después en Córdoba y después se va a extender”, añadió en el mismo sentido.
Por último, en referencia al pico de contagios, comentó que “es difícil saberlo. Esa palabra de la historia natural de la enfermedad… todas las enfermedades respiratorias empiezan en otoño y hacen su pico en julio, pero con el coronavirus es toda una incertidumbre. Fíjese que Brasil con la temperatura el aumento de casos es importante. La temperatura no es una variable tan fuerte como en el resto de las enfermedades respiratorias”.