Alejandro Gallego es titular de Agua y Saneamiento de Mendoza (Aysam) y en una entrevista brindada a Radio News, en el ciclo que conducen Christian Sanz y Claudia Durán, explicó por qué hay problemas en la provisión del servicio.
“Acá estamos nosotros, con un día complicado, tuvimos que parar unas horas las plantas que hoy están trabajando al 0% y las reservas están bajas, así que hoy será un día complicado para la provisión del servicio”, detalló Gallego.
Aseguró que el problema tiene que ver con “las tormentas de ayer” ya que “levantaron mucho sedimento, Todavía hay mucho en las plantas y eso no nos deja trabajar”.
“Quiero aclarar que es un servicio que ya está resentido. Hay gente que no va a tener agua en Capital, Godoy Cruz y Las Heras. Van a tener problemas en la provisión del servicio todo el día. La turbiedad es muy alta y es una situación totalmente extraordinaria”, explicó.
En tal sentido, para no complicar más la situación respecto del agua, aconsejó que “la gente sea solidaria, que la use para consumo humano y que no la use para otra cosa y les pedimos disculpas y paciencia a los que no tienen agua”.
Por la tormenta, piden hacer un uso extremadamente responsable del agua
En ese contexto, agregó: “Cuidemos el agua y quienes tengan reserva cuídenla, porque recién mañana vamos a tener servicio normalizado. Pido disculpas a todas las personas que se ven afectadas”.
Respecto de los aumentos en el servicio, comentó que “nosotros hemos pedido un aumento del 50% a la estructura de costos y lo que quedó pendiente de la actualización tarifaria del 2020, pero la última palabra la tiene el Poder Ejecutivo y estamos esperando la resolución”.
Por tanto, consideró: “Yo creo que tendremos novedades durante la primera quincena de enero, en estos días”.
Sobre la falta de agua relacionada al Dique Potrerillos, explicó que “la apertura de la compuerta se decide en función de la seguridad de la represa, Aysam no incide en esta decisión. Este fue un problema que pasó que salió una cantidad de sedimento, más de lo que esperamos. Por suerte han sacado menos sedimento ayer. El problema de ayer tiene que ver más con la tormenta que con la apertura de la compuerta”.
Respecto de las pérdidas de agua, detalló que “si hay una pérdida en el espacio público depende del Municipio, y las pérdidas de la calle si dependen de nosotros. Estamos trabajando a fondo, pero tenemos que entender que de 4 mil kilómetros que tenemos de red casi mil está en mal estado”.
Por tanto, destacó por último que “estamos entregando 150 kilómetros de caños a los Municipios para que se cambien, pero si seguimos haciendo esto, de acá para adelante vamos a dejar de tener esta cantidad de kilómetros en mal estado”.