Desarrollo minero en Mendoza: el modelo que impulsa el diputado demócrata Guillermo Mosso

El legislador provincial visitó la localidad sanjuanina de Jáchal, y analizó en profundidad los beneficios económicos que causó en la región ese tipo de explotación.

Muchas son las preguntas que nos hacemos a diario en Mendoza para ver de qué forma la provincia se aleja de los elevados índices de pobreza. Recientemente, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), reveló números altísimos y que preocupan a todos.

El diputado demócrata Guillermo Mosso, desde hace algunos años se abocó al estudio en profundidad de los beneficios económicos que podría traer para la provincia el impulso de la minería.

Si bien es cierto que hay una fuerte resistencia en diferentes regiones de la provincia, y que en algún momento hicieron tambalear al gobierno de turno, no todo es tan negro como lo pintan.

Mosso charló en exclusiva con News Online y dio detalles del reciente viaje que realizó a Jáchal.

Lo que primero aclaró, fue que el viaje lo tenía pensado desde hace tiempo, pero que por un motivo u otro no pudo concretarlo en su momento.

“Desde diciembre de 2019 que estaba la idea de visitar Jáchal y conocer in situ el impacto de la minería en su comunidad, luego de haber visitado la mina del proyecto Gualcamayo“, expresó.

Así y todo, dijo que en su reciente experiencia quedó “sorprendido por lo que son los dispositivos de seguridad, es todo muy estricto, está todo muy cuidado”.

El demócrata también recalcó las obras que se han realizado en esa zona recientemente: “El acueducto de Huachi, el Hospital Regional, el polideportivo, la infraestructura escolar, rutas, mejoras de electrificación rural y urbanas, y una planta potabilizadora”.

Otra de las cosas que lo sorprendió gratamente, “es la cantidad de personal estable que tiene la mina. Son unas 800 personas, y el 40% es de Jáchal, el resto es de áreas cercanas”.

“Cuando visitamos Gualcamayo, vimos el manejo estricto de las medidas de seguridad y el tema del personal“, añadió.

Igualmente, aclaró que durante su estadía en la provincia vecina no pudo tomar contacto con todas las personalidades que pretendía, sobre todo con profesionales de la salud, para así poder interiorizarse sobre los perjuicios que dicha explotación puede provocar en las personas.

Y pese a no poder concretar ese encuentro, para conocer “de boca propia del director del hospital” la realidad sanitaria respecto a esto, dejó bien en claro que “el apocalipsis ambiental no se ha verificado”.

“Algunas de las personas que íbamos a entrevistar tuvieron cambios de agenda que los llevaron a la ciudad de San Juan, pero vamos a concretar esas reuniones en forma virtual“, aseguró.

Inclusive, también pretendió tomar contacto con opositores a dicha actividad, “con gente que participa de una asamblea estable, pero no lo pude conseguir”.

“Por lo que me contaron y manifestaron las personas con las que hablé, esa resistencia ha ido menguando con el correr del tiempo”, señaló a quien escribe estas líneas.

Otro de los datos que lo sorprendió gratamente, y que en varios pasajes de la charla resaltó, es el impulso y apoyo que ha traído la actividad para el desarrollo deportivo. “En materia de deporte, me explicaba el presidente de la liga de Jáchal, que hoy hay casi 22 instituciones fútbol en sobre una población de 23 mil, 24 mil personas”, precisó.

“De ese total, unas 3 mil personas – de los cuales 1.000 son niños-, practican fútbol en 22 clubes e instituciones”, comentó.

Mosso considera que esta posibilidad podría replicarse en nuestra provincia, pero entiende que “en Mendoza pareciera haber una grieta respecto de la minería”, lo que impide un salto económico.

Y dio otros detalles significativos. “Jáchal tiene un desarrollo comercial distinto al de 15 años atrás, por ejemplo, ahora tienen agencias de autos y cadenas de electrodomésticos como Musimundo, algo que antes era impensado. Nos dijeron que antes la gente tenía que viajar a la capital a comprar electrodomésticos, hoy no”.

El tema de los efectos que ha causado la sequía en esa región, no quedó fuera de la charla. “Ha habido pocas nevadas, hay sequía como acá en Mendoza. Están racionando el agua para el riego, lo que significa un gran problema, porque inmediatamente se culpa a la actividad minera, pero la realidad es que si no hubiera minería, la situación de sequía sería la misma. La minería consume muy poca agua y la reutiliza constantemente en circuitos cerrados, pero si paras la mina y no hay agua ocurre lo mismo, no cambia la situación”, subrayó

Y siguió: “Está demostrado que la sequía no es por el consumo de agua, es por el régimen de nevadas, que no es el mismo de hace años”.

En nuestra provincia muchos son los actores que se oponen a la explotación minera, y ponen en una posición más que incomoda a los gobiernos.

El diputado “ganso” diferenció “conflicto ambiental” de “problema ambiental”, para referirse así a la resistencia de la que tanto se habla por estos lados.

“Un problema ambiental es cuando tenés un incidente que ha ocurrido, un accidente que está generando un daño; pero el conflicto es un tema de discusión, de debate, de pugna social y política; y si hoy pones el mapa de los conflictos ambientales, probablemente no coinciden”, explicó.

Así y todo habló sobre la mina Sierra Pintada, ubicada en el departamento de San Rafael: “Hay que mirarla con una particularidad especial. Se utilizó en su momento tecnología vieja a cargo del Estado, hicieron todo mal, y recién ahora, hace tres o cuatro años, se está remediando. Las empresas que vienen lo hacen con la última tecnología, y hoy en materia petrolera o minera tenés estándares y tratamientos de los mejores”.

Y volvió a dejar en claro que “en Jáchal no se ha muerto la gente envenenada, están encontrando la posibilidad de desarrollo sin ideologismo y sin fanatismo, poniendo el ojo donde hay que ponerlo”.

De todos modos, enfatizó en que un proyecto de este tipo “tiene que dejar a la comunidad mejor de como está, sino no sirve”.

“Los proyectos mineros deben servir para mejorar las comunidades donde están, sino no tienen sentido. Es un cambio de paradigma de cómo se desarrollaba la actividad décadas atrás”, continuó.

El diputado, con una mirada a largo plazo, opinó sobre el manejo de los recursos que acostumbran a realizar los jefes comunales.

“Si sos intendente, y el recurso de la minería lo usas para banquinas, cordón y pintar plazas, claro que eso no sirve”.

El respaldo a Suarez por el intento de impulsar la minería en su momento

Guillermo Mosso, que si bien integra Cambia Mendoza, apoyará a la referente PRO, Patricia Bullrich en las elecciones presidenciales de 2023, respaldó “la valentía que tuvo Suarez de poner como nadie el tema en la mesa”.

“Pensábamos que esto con los votos se validaba, y de hecho los dos candidatos que reunían el 82% se manifestaron a favor de la minería y pasó lo que pasó, creo que es un aprendizaje que tenemos que tomarlo para construirlo de otra manera”, señaló respecto del tironeo que ocurrió años atrás, y que puso contra las cuerdas al mandatario mendocino.

Mosso entiende que “hoy el mundo demanda los minerales que Mendoza tiene, básicamente cobre. Hoy las energías renovables pasan por la fotovoltaica y eólica, sobre todo la fotovoltaica, y para llevarla a los centros de consumo, hace falta cobre, como también para los vehículos eléctricos si queremos descarbonizar el transporte y la locomoción. Esa transición energética requiere el cobre que nosotros podemos producir” .

Y subrayó que el actual “conflicto entre Rusia y Ucrania hacen que la demanda y precios de los minerales y la energía se dispare”.

“Mendoza tiene un activo enorme, a ese tren no se lo puede perder”, agregó el legislador mendocino.

El caso de Chile

Sobre el cierre de la charla, Mosso respaldó algunas iniciativas del flamante presidente de Chile, Gabriel Boric.

Pese a mostrarse en veredas sumamente opuestas, respecto a su sintonía ideológica, señaló: “Me parece que no está ideologizado, tiene claro que no puede matar al salario chileno que es el cobre. Puede que haga cambios en la distribución de la renta y en algunos modos de producción, pero no tiene dudas sobre la actividad”.

El demócrata entiende que en la provincia “primero hay que concientizar, mostrar que el apocalipsis ambiental no existe. Se puede hacer minería responsable y bien hecha, y mostrar que a San Juan lo demonizaron. Hay un fantasma simbólico”.

Y por último, con cierta preocupación en su relato, lanzó: “Son oportunidades de desarrollo que se están perdiendo”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior