Uno de los desafíos en materia de robótica es otorgarle a la inteligencia artificial de sentidos humanos, entre ellos, el del tacto, que les permitiría manipular objetos con mayor precisión. Y a eso apunta el desarrollo que presentaron investigadores de la Universidad Nacional de Singapur (NUS). Se trata de una espuma inteligente que puede otorgarle el sentido del tacto a las máquinas.
Esta innovación, que se llama AiFoam, se siente como una esponja, imita el sentido del tacto humano, puede detectar objetos cercanos sin tocarlos y se repara sola cuando se daña. Se destaca, justamente, porque puede realizar todas esas funciones de forma simultánea lo cual potenciaría las habilidades de los robots que integren esta tecnología.
Este innovador material fue desarrollado durante dos años por un equipo dirigido por el profesor asistente Benjamin Tee del Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales de NUS y el Instituto de Innovación y Tecnología de la Salud (iHealthtech), según se destaca en un artículo reciente publicado en el sitio de noticias de NUS. La primera publicación de este desarrollo se hizo en la revista Nature Communications el 12 de noviembre de 2020.
Esta tecnología podría resultar de utilidad, por ejemplo, en el caso de los robots que se encargan de tareas de limpieza o de servir productos. Al tener la habilidad de percibir la presencia humana y deducir sus próximos movimiento, entonces podrán reaccionar con mayor rapidez, moverse con más habilidad y, por lo tanto, evitar chocarse con otros dispositivos o personas.