Continúan sumándose las imágenes del maltrato en los centros de aislamiento de Formosa a los afectados por coronavirus.
Este lunes se conoció un video que probaría que en esos lugares también hay niños encerrados, sometiéndose a controles de temperatura detrás de las rejas.
La Unión Cívica Radical (UCR) presentará el material ante la Justicia Federal para denunciar al gobernador Gildo Insfrán por privar ilegalmente de la libertad a menores de edad.
En esa provincia hay más de 3.000 personas en los centros de aislamiento, mientras que el total de casos de coronavirus es de 1.091, según información oficial.
Existen en Formosa 100 de estos establecimientos, entre escuelas, hoteles y polideportivos, donde cumplen cuarentena las personas que entran a la provincia en condiciones realmente deplorables.
Además, hay 13 centros de alojamiento que reciben a los contagiados de COVID-19 y a quienes fueron contactos estrechos de casos confirmados.
Las autoridades sanitarias de Formosa obligan a permanecer en esos lugares a personas con síntomas leves, asintomáticas e incluso a muchas que no tienen hisopados que confirmen que están enfermas, según las denuncias.
La denuncia que tiene nuevamente en el centro de la escena al gobierno de Insfrán se destapó luego de que se conocieron las “condiciones inhumanas” de alojamiento en el Estadio Cincuentenario.
Allí, actualmente hay 600 aislados en situación de hacinamiento.
El lugar solo tiene dos baños y afuera suelen amontonarse hasta 70 personas para ingresar.
Según las denuncias, hay más policías que médicos, y muchos de los pacientes llegan hasta allí en patrulleros.
En el lugar, la custodia se extiende durante las 24 horas del día. Por las noches, las puertas se cierran con candado y se apagan las luces.