El Centro de Investigación Social de Mendoza (CISME) reveló un informe sobre la crisis que atraviesan los docentes de la provincia respecto al salario. En el estudio, revelaron que la mayoría, no alcanzan a cubrir la Canasta Básica Total.
Desde 2015 y hasta 2022 el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras de la educación de Mendoza cayó más del 46%.
“La gravedad de la situación económica y social demanda políticas urgentes que contribuyan a detener el deterioro de los ingresos de la población trabajadora que, hasta hoy, no ha visto el derrame de la recuperación económica”, destaca el informe.
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El informe detalla que la aceleración de precios alcanza el 24% en lo que va del año y el aumento salarial para los trabajadores de la educación llegó en abril al 16%. Es decir, los sueldos de este sector están 8 puntos por debajo de la inflación.
En otro de los apartados se tomó como referencia el sueldo de una directora de escuela ($90.214); una maestra de jardín ($54.089), un docente de nivel medio con 15 horas cátedra ($38.350) y un celador ($41.960), y se comparó la diferencia entre su ingreso y la Canasta Básica Total ($91.290). Los sueldos de este sector de trabajadores no alcanzan para cubrir el valor de la Canasta Básica Total.
La caída en los salarios también se observa en la cantidad de productos que puede adquirir un trabajador de la educación. En 2015 un docente de nivel medio podía comprar con su salario 288 kilos de pan, en 2022 solo le alcanza para comprar 192 kilos. En el caso de combustibles, en 2015 podía cargar 531 litros de combustible con sus ingresos y en la actualidad ese valor se redujo a 312 litros.
Por último, otro de los datos más alarmantes del extenso estudio, es sobre la situación de los celadores. En 2022, pese a los aumentos de sueldo, su salario no alcanza a cubrir un salario mínimo y no llega ni a la mitad de la canasta básica total.
➡️ Nuevo #InformeCISME “Salario docente en Mendoza”
📉 Desde 2015 los docentes de Mendoza acumulan una pérdida de poder adquisitivo cercana al 50%. Una maestra de jardín debería ganar $45.000 más para tener la misma capacidad de compra.
✅ Informe: https://t.co/X4zh81Tki9
— CISME Mendoza (@CismeM) June 1, 2022