A poco de iniciado el cuarto mes del año, ya se han oficializado en el país 16.143 casos de dengue y la situación epidemiológica comienza a preocupar.
Mientras la Anmat avanza con el análisis de la vacuna japonesa que podría generar algo de alivio a la Argentina, funcionarios de las carteras sanitarias de todo el país acordaronintensificar acciones de prevención y darle forma a brigadas territoriales en busca de eliminar potenciales criaderos del mosquitoAedes aegypti.
“Tuvimos epidemias nacionales de dengue en 2008-2009, 2015-2016 y 2019-2020. La brecha en el intervalo de tiempo entre las epidemias nacionales se va haciendo más corta y el subregistro es muy importante, porque las personas no consultan o porque no se hace el estudio serológico para confirmar la enfermedad”, dijo a TN Silvia González Ayala (MP 91.229), especialista en infectología y docente.
En tal sentido, explicó que en el área metropolitana las epidemias de dengue “se esperan habitualmente para la segunda quincena de marzo y duran alrededor de cuatro a seis semanas”, por lo que por estos días está “en pleno desarrollo”.
“Los números finales dirán si esta situación es de mayor magnitud que la epidemia de 2019-2020, pero lo que llama la atención es el número de muertos, que está por encima de lo ocurrido en las otras epidemias nacionales”, añadió.
¿Qué se sabe de la vacuna japones?
Actualmente, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) está analizando la vacuna Qdenga, de la firma japonesa Takeda.
Se trata de un suero tetravalente que fue aprobado hace un mes en Brasil y que podría seguir el mismo camino en la Argentina en los próximos días.
“La vacuna que ya está en Brasil es muy interesante porque cubre cuatro serotipos en uno”, señaló Elena Obieta (MN 76.451), infectóloga del Hospital de Boulogne (San Isidro) e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).
La expectativa por el suero japonés es creciente, pero mientras tanto, los contagios siguen aumentando y los especialistas advierten que se deben intensificar las acciones de prevención y de erradicación de mosquitos.
Según las cifras oficiales, de los 16.143 nuevos contagios de dengue informados en el último reporte epidemiológico, 14.224 adquirieron la infección en la Argentina, o sea, son casos autóctonos.
La circulación del virus fue detectada en 14 jurisdicciones: Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja.
Como pasó con los brotes de coronavirus, casi todos los argentinos conocen alguien que contrajo la enfermedad.