Demandan a TikTok por “recopilación de datos” de menores

La presentación la hizo una Comisionada de la Infancia en Inglaterra.

Este miércoles, una Comisionada de la Infancia en Inglaterra demandó a la plataforma TikTok acusándola de recopilar de forma ilegal datos de millones de niños en el Reino Unido y Europa.

Se trata de Anne Longfield, quien demandó a TikTok y su matriz china, ByteDance, en nombre de chicos de 16 años de la Unión Europea y de 13 años en el Reino Unido, esperando una indemnización de miles de millones de dólares, ya que, según ella, unos 3,5 millones de menores fueron afectados.

Longfield estipula que todos los niños que usaron TikTok desde mayo del 2018, momento en el cual se introduce el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, teniendo o no una cuenta, podrían verse afectados por esta recopilación de datos.

Entre la información personal se encuentran: números de teléfonos, videos, imágenes, ubicación de conexión e incluso datos biométricos de reconocimiento facial.

Detrás de las canciones divertidas, los retos de baile o el playback, hay algo mucho más malicioso“, aseguró Longfield. “Queremos que TikTok ponga fin a sus cuestionables prácticas de recopilación de datos, y exigimos que borre toda la información privada obtenida ilegalmente cuando los niños utilizan la aplicación”, agregó.

La querella, también presentada por el estudio de abogados Scott+Scott, asegura que TikTok recopila datos sin avisar lo suficiente, sin transparencia y sin pedir consentimiento, algo que exige la Ley.

La privacidad y la seguridad son prioridades principales para TikTok y tenemos prácticas y tecnologías sólidas para proteger a todos los usuarios, y a los adolescentes en particular“, respondieron desde TikTok a las acusaciones.

Sin embargo, es dable destacar que en 2019, la aplicación ya había sido multada en Estados Unidos por un valor de 5,7 millones de dólares por la recopilación ilegal de datos personales de menores de 13 años tales como nombres, correos electrónicos y direcciones postales.

Italia cierra los perfiles en TikTok de menores de 13 años

Artículos Relacionados

Volver al botón superior