Defensa Civil: “Ningún lugar está preparado para semejante cantidad de agua en tan corto tiempo”

Daniel Burrieza detalló cómo está la situación en el Gran Mendoza luego de la tormenta.

Daniel Burrieza, director de Defensa Civil de Mendoza, detalló cómo está la situación en el Gran Mendoza después del temporal vivido ayer jueves.

“Hubo 499 novedades relacionadas con 114 viviendas anegadas, 53 derrumbes parciales, algunas caídas de pared de alguna vivienda, 33 derrames cloacales, 92 postes caídos y por supuesto la interrupción que hubo de servicio eléctrico”, explicó este viernes en diálogo con Radio News 92.5.

También aseguró que “tuvimos en el Gran Mendoza 145 caídas de árboles que generaron inconvenientes y daños y todo esto que está relacionado a caída de árboles”.

Burrieza además mencionó que hubo “intervenciones con rescates a 3 chicos al margen del que lamentablemente perdió la vida”.

“Tuvimos intervenciones con personas que fueron rescatadas del agua por la zona Zanjón de los Ciruelos, en Costa Canal de San Martín, pero no hubo víctimas que lamentar en esos otros casos”, explicó.

“El epicentro de la tormenta fue en Capital que ha habido bastante afectaciones, pero el Departamento de Las Heras fue el que mayor afectaciones tuvo, y Guaymallén también. En la periferia de Mendoza fue disminuyendo el peligro”, explicó.

“No hemos tenido reportes de tormentas importantes en la zona de Valle de Uco, donde inclusive en lugares llovió muy poco y no hubo granizo”, aseveró Burrieza.

Al ser consultado sobre si la Ciudad estaba preparada para este tipo de fenómenos, respondió que “cuando llueven 75 mm, que es un porcentaje muy alto del total que tenemos promedio anual de precipitación de la provincia que está entre 200 y 250 mm, y nos llueven 75 en escasos 50 minutos, no hay manera de contener la cantidad de agua que se acumuló en una zona muy puntual, y no alcanzan las acequias ni los canales aluvionales que tenemos”.

“No es que la Ciudad no esté preparada, no hay ningún lugar que esté preparado para soportar semejante cantidad de agua en tan corto tiempo y que no vayamos a pensar que no vamos a tener los inconvenientes que tuvimos” agregó.

Respecto del seguimiento, mencionó que “no ha cambiado, seguimos con la alerta vigente la situación de una masa de aire caliente con húmedo muy importante que genera formación de nubosidad… la nubosidad de ayer tuvo 14 mil metros de altura es muy importante”

Finalmente destacó que “hoy siguen las mismas condiciones y sigue la condición con tormentas aisladas, porque ayer tampoco fue generalizada para toda la provincia. La información que recibimos de los distintos organismos meteorológicos es que esto va a culminar el sábado recién con el ingreso del frente sur que va a dar cese a esta situación de inestabilidad”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior