Defensa Civil emitió una serie de recomendaciones para circular en Alta Montaña

Desde Seguridad brindaron medidas para los pobladores de las zonas cordilleranas.

Ante la llegada de una ola polar en toda la provincia, con nevadas en la zona cordillerana y tal vez en el llano en algunos departamentos, el Ministerio de Seguridad brinda recomendaciones para quienes circulen por las rutas y para los habitantes de Alta Montaña.

Entre las recomendaciones, Defensa Civil aconseja a los conductores circular a velocidades bajas para que el vehículo no se desestabilice.

Es importante no acelerar ni frenar bruscamente y, si se pierde el control intente, controlar el rodado usando el volante. Además, mantener el tanque con suficiente combustible porque en ciertas condiciones el vehículo consume más de lo habitual.

Además, hay que utilizar líquido anticongelante en el sistema de enfriamiento del motor y verificar el correcto funcionamiento de las escobillas limpiaparabrisas.

Asimismo, hay que tener en el rodado cable de arranque, linterna con pilas, soga, pala chica para utilizar en caso atasco y una cuarta o lanza de remolque.

Si sufre el imprevisto de quedar varado en Alta Montaña, permanezca siempre en el interior del vehículo y evite caminar en busca de auxilio.

Por otro lado, para algunas zonas se recomienda el uso de cadenas en el rodado. Este elemento de seguridad debe colocarse en todas las ruedas según el modelo del vehículo.  Si el vehículo es de tracción delantera, se deben ubicar cadenas en el tren delantero, lo que permitirá mejorar la estabilidad.

En el caso de camiones tipo chasis con acoplado o semirremolque, las cadenas se deben colocar en todas las ruedas traseras o al menos en la rueda izquierda para mejorar la maniobrabilidad.

Cuidados para habitantes de Alta Montaña

  • Abastecerse de suficiente leña y combustible para el encendido de equipos y hacer acopio de agua potable.
  • Aprovisionarse de suficientes alimentos, medicamentos, en caso de tratamientos prolongados y de un botiquín.
  • Si tiene niños en el domicilio programar las actividades que pueden desarrollar y estar provisto de todo lo que puedan necesitar los menores.
  • Si hay una mujer embarazada que tiene fecha de parto para la época invernal, planificar el traslado con tiempo al domicilio de una familiar, al igual que personas con enfermedades crónicas.
  • Equiparse de dispositivos operados con baterías, como una linterna frontal, una radio AM/FM, para escuchar avisos específicos y el pronóstico meteorológico.
  • Tener lámparas y pilas extra, velas y fósforos, sal gruesa o arena corriente para esparcir sobre las huellas de tránsito congeladas en el predio y chequear stock de ropa invernal adecuada.
  • Elaborar una red de comunicaciones con los vecinos de la zona.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior