La Justicia comercial declaró esta tarde la quiebra del Correo Argentino luego de un proceso de revisión.
La jueza en lo Comercial, Marta Cirulli, decretó este lunes la quiebra del Correo Argentino S.A., empresa del Grupo Macri, tras dar por fracasado el proceso de salvataje.
En la resolución de la jueza que consta de 19 puntos, el primero ordena “declarar la quiebra de CORREO ARGENTINO S.A. (CUIT n° 30-69229637-7)”. En otro apartado sostiene: “Manténgase -y en su caso trábese- la inhibición general de bienes de la fallida sin término de caducidad, a cuyo fin líbrense los oficios y testimonios del caso -en los términos de la ley 22.172 de corresponder a los registros de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal y de la Provincia de Buenos Aires, así como a los Registros de la Propiedad Automotor, Créditos Prendarios y Propiedad Industrial, Registro Nacional de Buques y de Aeronaves, y todo otro que la sindicatura general estime pertinente”.
La causa del Correo Argentino había vuelto a instalarse en la agenda pública esta semana después de que el expresidente Mauricio Macri realizara un descargo a través de Facebook, en el que aseguró que “el Gobierno busca venganza” y que se siente “perseguido”.
Cronología del caso
El Grupo Macri tuvo la concesión del Correo Argentino entre 1997 y 2003, la cuál fue rescindida por el gobierno de Néstor Kirchner, tras señalar que la empresa sólo cumplió con el pago del canon durante el primer año de concesión. En el año 2001, la deuda del Correo con el Estado ascendía a $296 millones de pesos, equivalentes por entonces a U$S 296 millones de dólares, por la ley de convertibilidad. Ese año se inició la causa judicial por la deuda, después de que la empresa entrara en concurso de acreedores, por no poder cumplir con el pago de lo adeudado.
Entre 2003 y 2015, el Correo Argentino realizó propuestas que fueron rechazadas por el Estado, mayor acreedor, con el 33% de las deudas. Recién en junio de 2016, con Macri como presidente, y después de una primera propuesta rechazada, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial convocó a una audiencia con la empresa y los representantes del Estado aceptaron la segunda oferta que estipulaba el pago del “100% del capital verificado” (los $296 millones de pesos), en “15 cuotas anuales y consecutivas”, a pagar desde fines de 2017.
En 2016, la fiscal del fuero comercial Gabriela Boquin rechazó esta propuesta por considerarla “abusiva”, que “implica perjuicio fiscal” y que su “irregular aceptación perjudica gravemente el patrimonio del Estado nacional”. En ese momento la fiscal consideró que el Correo “se benefició con un estado de ‘eterno’ concurso y logró suspender por más de 15 años el pago a sus acreedores”.
En la última audiencia en marzo, la empresa ofertó el pago único de $1.011 millones de pesos, que es lo que dicen adeudar. Sin embargo, la fiscal Boquín dictaminó que la deuda es por $6 mil millones de pesos.
Noticia en desarrollo.