Declararon culpables a 10 policías por abusar de detenidas en una comisaría

Los hechos ocurrieron entre septiembre de 2019 y enero de 2020 en la comisaría de la localidad bonaerense de La Tablada.

Un jurado popular declaró “culpables” a diez policías por los abusos sexuales y vejámenes de varias detenidas, quienes sufrieron consecuencias “nefastas y traumáticas”, cometidos entre septiembre de 2019 y enero de 2020 en la comisaría de la localidad bonaerense de La Tablada.

La decisión de los jurados fue tomada esta madrugada tras varias horas de deliberación luego de que durante toda la semana escucharon los diferentes testimonios en la sede de la Unión Industrial local, ubicada San Justo.

El subcomisario Lionel Maximiliano Gómez, quien estaba a cargo de la comisaría 3ra. de La Tablada cuando se produjeron los ataques, fue declarado culpable como coautor del delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por un funcionario de la fuerza policial reiterado en cinco hechos“, junto a la agente Silvina Eva Suárez.

Además, a los subinspectores Javier Ramón González y Ángel Ariel Reales los consideraron “partícipes secundarios” de esos delitos.

En tanto, por “severidades” fueron declarados culpables Gómez, González, Reales, Silvia Viviana Solari y Lara de las Nieves Taramazzo, mientras que por “vejaciones” Hernán Federico Garzón, Johanna Elizabeth Romero y Yanina Ester Vargas.

Según las fuentes, el jurado también culpó a Javier Norberto Hinojosa por “encubrimiento por favorecimiento personal”.

Por su parte, los policías Maida Celeste Ruiz, Cristian Andrés Aliaga, Ariel Hernán Pasquale, Leandro Fabio Maidan y Valeria Alejandra Suárez fueron declarados “no culpables”.

Tras el veredicto del jurado, el juez Gerardo Gayol del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de La Matanza pasó a un cuarto intermedio para la próxima semana, cuando se realizará la audiencia de cesura en la que impondrá las penas correspondientes.

Durante el juicio, el fiscal Jorge Yametti y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que representó a las víctimas, dieron por acreditado los abusos sexuales y vejámenes cometidos entre septiembre de 2019 y enero de 2020, en la seccional 3era. de La Matanza, con jurisdicción en La Tablada.

En el procesamiento con prisión preventiva de los policías, la jueza de Garantías 1 de La Matanza, Mari Castillo, compartió en su momento “lo sostenido por la fiscalía en cuanto a que resultan mas que notorias las consecuencias nefastas y traumáticas que los hechos denunciados provocaron en ellas”.

Castillo dijo que hubo “situaciones de humillación, abuso, discriminación y destrato, entre otras vivencias que generaron -en mayor o menor medida- sentimientos de indefensión, temor y angustia, siendo la piedra angular de tales diagnóstico, asimilables a los episodios narrados en autos”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior