Este jueves a las 11 horas hay una nueva reunión para aplicar la Ley de Humedales. Se han presentado varios proyectos para que la misma entre en vigencia. Sin embargo, el Frente de Todos y la oposición (JxC) no se logran poner de acuerdo y la situación sigue en suspenso.
Quien propuso la reunión en esta ocasión fue el diputado del Frente de Todos Leonardo Grosso. Desde Juntos por el Cambio, lo criticaron y dijeron que hay irregularidades en la forma en que planteó la convocatoria.
Ante esto, Grosso tuiteó: “Mañana (por hoy) la comisión se hace. Los esperamos para discutir el proyecto de ley de humedales, salvo que quienes les financian la campaña no los dejen venir”.
De que se trata la Ley de Humedales que quieren aplicar
Todo comenzó en el año 2013 cuando la senadora por Entre Ríos, Elsa Ruiz Díaz presentó la primera iniciativa de ley para proteger a los humedales.
En 2015 y 2018 se logró que dos proyectos se aprueben en el Senado, pero no pasó lo mismo en Diputados, así que se volvió para atrás.
Lo que se quiere hacer con esta ley es: crear un Inventario Nacional de Humedales en cada provincia, ordenar los humedales y tipificar qué tipo de actividades y cómo pueden realizarse allí (plazo de 2 años), pedir estudios ambientales cada vez que se quiera emprender una actividad productiva en esos territorios, crear un Fondo Nacional de Humedales para su protección y conservación, sancionar con multas y apercibimientos y pena de cárcel para quienes violen los principios de la ley.
La Ley de Humedales establecería parámetros certeros sobre qué actividades productivas se pueden hacer y cuáles no en cada área donde funciona el ecosistema del humedal. Esto operaría como un desincentivo a realizar quemas intencionales. Pero además, ofrecería más instrumentos a la Justicia para que actúe, una vez que se produzcan incendios, sobre los responsables.
Se resisten a esta medida varios sectores como el minero, el agropecuario y el inmobiliario. Sostienen que la ley va a impedir realizar actividades productivas.