“La verdad es que el gobierno se empecina en perder tiempo y energía en llevar todo a la discusión. Este proyecto de ley es una respuesta del Gobierno a la negativa que recibió en la Corte, a dónde quedó claro que se deben respetar las autonomías provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires”.
“El Presidente y quienes lo rodean han copiado el texto del DNU y lo quieren llevar al Congreso para debatirlo como una ley”, explicó Omar De Marchi.
En diálogo con Radio Mitre Mendoza, el diputado nacional de Juntos por el Cambio sostuvo que “lo que sucede es que el DNU tiene el mismo peso que una ley, por lo que no cambia nada. Lo que se busca en realidad es la complicidad del Congreso para avalar un DNU que se sabe que es inconstitucional”.
“La Cámpora está vaciando de poder al Presidente”, sostuvo Omar De Marchi
En este sentido De Marchi agregó que “en el Senado el proyecto para dotar de superpoderes al Presidente va a avanzar, porque el oficialismo tiene mayoría automática. Le va a costar conseguir aliados circunstanciales en la Cámara de Diputados para una ley que es claramente inconstitucional.
“Lo preocupante de este proyecto es que deja la posibilidad a un Gobierno de imponer su voluntad por sobre la Constitución. También dejará un pésimo antecedente sobre la posibilidad de avanzar con otros asuntos, referidos a las autonomías provinciales y al federalismo”.
El legislador agregó que “los Gobernadores son los que tienen o deben advertir que las autonomías provinciales se verían pisoteada por el Gobierno Nacional si avanza este proyecto en el Congreso”
Por otra parte, Omar De Marchi analizó la gestión del Gobierno y las restricciones que impone por la pandemia. Al respecto manifestó que “hay evidentes contradicciones en el Gobierno porque el día que se anunciaron las restricciones, el propio Ministro de Educación Trotta había dicho que lo último que se tocaba eran las escuelas”.
“Las escuelas no las podes cerrar, porque dejas a los chicos con un año perdido porque tenemos al 60% de los chicos sin posibilidad de conexión desde sus hogares”, sintetizó
“Además desde el punto de vista epidemiológico, las escuelas no son un foco de contagio. No es una decisión lógica. Estamos ante un esquema en el que se busca llevar a la sociedad a un nivel de ignorancia superior”, expresó De Marchi.
Por otra parte, dijo que “cuando un Presidente no puede remover a un subsecretario de Energía, esto indica que el poder no está en manos de él. Esto sucedió hace una semana, cuando se le plantó Cristina y la Cámpora. Se estaba discutiendo el peso de los subsidios y cómo gran parte del país financiaba al AMBA.
“Hasta parecía una decisión lógica la del Presidente la de quitar subsidios al AMBA y hacer un reparto más equitativo. No lo pudo hacer y eso habla de quién tiene el poder realmente”, sintetizó De Marchi.
Vacunación en el extranjero
Consultado por la polémica en torno a la figura del ex Presidente Mauricio Macri y su decisión de vacunarse en los Estados Unidos, De Marchi sostuvo “esto es parte de la discusión berreta a la que nos quiere llevar el Gobierno. Macri está en Miami y allí la vacuna te la podes comprar en una farmacia y aplicártela casi vos mismo”.
“Estados Unidos es así, la venta es libre. En todo caso, habría que agradecerle a Macri que se vacunó en Estados Unidos y no usó esa vacuna para que se la puedan dar acá a un adulto mayor”, sostuvo De Marchi.
En este sentido dijo que “con todo lo que ha sucedido en el país, con la impericia, la corrupción y la ineficacia del Gobierno con la estrategia sanitaria, lo que menos debería hacerse es criticar a Mauricio Macri.
“Esto es parte del resentimiento de quienes nos gobiernan, que dicho sea de paso vacunaron a sus parientes y hasta a sus amantes en los vacunatorios vip que tenían funcionando en varios lugares del país”.
Cambio del calendario electoral:
“Muchos nos dicen que no deberíamos haber apoyado el cambio. Nosotros entendemos que prorrogar el calendario saca la discusión ahora sobre el tema electoral y nos tendremos que concentrar en cómo vacunar a la mayor cantidad de población posible antes de octubre“, expresó Omar De Marchi.
Por último indicó que “votar no es un tema superficial, pero sí entendemos que se estaba discutiendo de una manera que no corresponde el calendario. Por eso consideramos que lo mejor era correr del centro de la escena la discusión política y ponernos a ver cómo arreglamos la economía, pobreza e inflación”, concluyó Omar De Marchi.