La interna no solamente tiene a maltraer al Frente de Todos (FdT). En Juntos por el Cambio (JxC) las diferencias son cada vez más notorias, y cada tanto, alguno de sus dirigentes más destacados arremete contra sus socios políticos.
El gobernador de Jujuy y titular de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, le pegó a los “halcones” de Juntos por el Cambio.
Mientras participaba de un encuentro sobre “La lucha contra el narcotráfico en el estado de derecho”, comenzó a hablar sobre el proyecto de Consenso Fiscal impulsado por el kirchnerismo, e hizo mención a las críticas que recibió por parte de quienes no tienen responsabilidad de gestión (en referencia a Patricia Bullrich), y señaló que esos dirigentes “no pueden manejar ni un auto en una calesita”.
Después dijo que “algunos sí”, aunque no lanzó nombres, pero le pidió a quienes lo critican que “se pongan en el cuero de Horacio (por Rodríguez Larreta) y en el mío, que la peleé feo desde 2015 para recuperar la paz en Jujuy”.
Y remató esas duras expresiones con otra frase fuerte, también hacia el seno de Juntos por el Cambio: “No andemos en chiquilinadas”.
En otro pasaje de su alocución, al intentar bajar un cambio respecto de las expresiones que había manifestado previamente, indicó que “no quería profundizar” sobre la convivencia de JxC.
Y hablando de internas, Morales defendió la realización de las internas obligatorias (PASO), un sistema que podría ser desactivado por el oficialismo. “Sobre lo que dijo Macri en Chubut, quiero aclarar que la UCR pidió no acompañar las derogaciones de las PASO en las provincias porque algunos correligionarios quieren dividirnos”, agregó.
“A Mauricio Macri le dije que antes de salir con un tuit, me diga las cosas a mí que yo me encargo de ordenar”, continuó Morales respecto de las críticas que el ex presidente suele hacer desde sus redes sociales.
“Lo mismo le dije a Patricia (Bullrich): cuando hay problemas con dirigentes del PRO, yo le digo a ella que hable con ellos”, destacó Morales.
Su palabra sobre el Consenso Fiscal
Al momento de hablar sobre el apoyo de los diputados jujeños al Consenso Fiscal impulsado por el gobierno de Alberto Fernández, Morales negó que la aprobación sea una llave para subir los impuestos, agobiando todavía más a una sociedad ya jaqueada por la elevada presión tributaria. Con la normativa aprobada en Diputados, las provincias no solamente pueden incrementar impuestos, sino que también quedan habilitadas a contraer deuda en moneda extranjera.
El tema dividió a los opositores de JxC, ya que el grueso de la bancada votó en contra, pero los diputados radicales de Jujuy y Corrientes, donde la UCR es gobierno, se alinearon con el kirchnerismo. También apoyó la propuesta de Julio Cobos, como representante mendocino, y así la iniciativa del Frente de Todos llegó a 136 votos a favor. Juntos por el Cambio, la izquierda y los libertarios se opusieron, pero llegaron a 108 votos, quedando a prudencial distancia de poder bloquear el proyecto K.
“Yo no actúo ni como un burócrata ni como populista, no me corran con eso”, dijo Morales, puntualizando que los impuestos que “se renuevan con los del esquema tributario normal, y Juntos por el Cambio votó esas extensiones cuando estaba en el poder”. Finalmente negó que esas habilitaciones a las provincias deban transformarse inexorablemente en subas, ya que “la consigna es no subirlos, mantenerlos si porque no podemos ser irresponsables de dejar que el Estado no recaude nada. Si pasara eso, a la gente le va a ir peor…”, finalizó.