Daños y festejo sin control: más de 100 alumnos se quedaron libres en el colegio Santa María

Los estudiantes de 5° año se enojaron con los directivos en el "UUD" y provocaron destrozos en la institución. Hay 20 amonestaciones para cada uno, un plan de "recapacitación" y cobro de los arreglos.

Lo que para los alumnos de 5° año del Colegio Universitario Santa María iba a ser una celebración “alegre” del cierre del ciclo lectivo terminó en un escándalo institucional sin precedentes en Mendoza.

Es que el “Último Último Día” (UUD), ese ritual estudiantil que se volvió costumbre en escuelas mendocinas durante la última década tanto como el UPD de febrero, derivó en daños en aulas, insultos a docentes y destrozos de trabajos académicos, además de un intenso debate en las redes sociales sobre las responsabilidades de los estudiantes.

Es que la escuela quedó “patas arriba” y la respuesta no tardó en ser contundente: más de un centenar de estudiantes recibieron 20 amonestaciones cada uno, una sanción masiva que pocas veces aplicó la institución y que los obliga a rendir todas las materias en condición de “libres”, en caso de querer cerrar el año escolar.

El conflicto estalló en las últimas horas cuando empezaron a circular los videos del jueves pasado, registradas en el interior de la escuela ubicada en Godoy Cruz.

En las imágenes se veía a los adolescentes arrojando hojas de carpetas por pasillos, escaleras y el patio interno del edificio escolar, que derivó rápidamente en descontrol.

El Consejo Escolar detalló que constató daños materiales en mobiliario, instalaciones y hasta en trabajos universitarios; además de la desobediencia a docentes y expresiones ofensivas hacia autoridades. Se trata de “faltas muy graves” previstas en los artículos 3° y 4° del reglamento institucional.

De acuerdo a lo informado, hubo también insultos a docentes, no docentes y autoridades, y un incumplimiento generalizado de las órdenes de los preceptores y directivos que intentaron frenar la situación. “Conductas disruptivas”, definieron en un comunicado oficial.

Daños y desmanes en el colegio Santa María

Daños y desmanes en el colegio Santa María

Entonces, apoyadas en el Reglamento de Convivencia y Disciplina, las autoridades del colegio Santa María aplicaron 20 amonestaciones para cada uno de los jóvenes identificados que participaron del “festejo”.

El castigo no será solamente punitivo. La Universidad Champagnat, que administra el Colegio Universitario Santa María, definió un “Plan de Trabajo de Reparación y Recapacitación Escolar”, una instancia obligatoria que busca que los estudiantes reparen los daños y reflexionen sobre lo ocurrido. La participación permitirá reducir las amonestaciones de 20 a 14, siempre que los alumnos cumplan con todas las actividades entre el 12 y el 18 de diciembre.

El programa incluye tareas comunitarias, acciones institucionales y actividades pedagógicas. Entre ellas, limpieza y reparación de espacios dañados, elaboración de materiales para distintos niveles educativos, proyectos solidarios dentro de la comunidad del colegio y talleres de convivencia orientados a analizar el valor de las normas y el impacto de los actos individuales en la vida escolar.

En paralelo, todos los estudiantes deberán aprobar un coloquio formativo como instancia final. Sin esa evaluación, no habrá reducción de faltas. Incluso, los padres deberán pagar los costos de los arreglos, tal como indica la resolución del colegio.

La institución remarcó que la decisión tiene carácter excepcional y que se tomó tras evaluar la gravedad de lo ocurrido.

Resolución del colegio Santa María tras los destrozos de los alumnos de 5° año

“La Universidad Champagnat y el Colegio Universitario Santa María reafirman que el régimen institucional reconoce, entre los derechos de los estudiantes, el de ser formados, orientados y acompañados en la adquisición de normas éticas y morales, necesarias para integrarse positivamente en la comunidad. En coherencia con estos principios, la respuesta institucional frente a situaciones de inconducta no se limita a sanciones, sino que incorpora instancias pedagógicas orientadas a la reflexión, la reparación y el aprendizaje significativo”, señalaron desde la institución educativa de Godoy Cruz.

Las quejas de los padres: piden no sancionar a todos los estudiantes

En la mañana del miércoles, con las sanciones aún calientes, algunos padres se reunieron en el colegio con los directivos para rechazar las acusaciones y solicitar que los chicos de 5° año puedan completar su ciclo y así avanzar hacia sus estudios universitarios a tiempo.

El pedido mayoritario era solamente sancionar a los “cabecillas” del descontrol y no a todos los alumnos alcanzados por la medida.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior