Este martes, la Justicia Civil de Mendoza incautó al ex intendente de Guaymallén, Luis Lobos, y su esposa, Claudia Sgro, una parte de sus bienes en un juicio de Extinción de Dominio en el marco de presuntos hechos de corrupción.
A ese respecto, Marcelo D’Agostino, subsecretario de Justicia de Mendoza valoró: “Es inédito, porque es el primer fallo por extinción de dominio producto de la corrupción de la república Argentina, que tiende a que una persona que está siendo investigada por presuntos delitos de corrupción tenga que demostrar en un proceso paralelo, en un proceso civil, cuál es el origen de los fondos con los cuales adquirió esos bienes”.
D’Agostino explicó que Lobos “no ha podido demostrar respecto de los bienes inmuebles cuál es el origen de los fondos, por eso la jueza ha ordenado, no solo la extinción de dominio de esos bienes —que vuelven al Estado—, sino que ha declarado la constitucionalidad de la ley de dominio”.
Acto, seguido, el funcionario explicó cuál será el derrotero de lo incautado: “Esos bienes pasan al Ministerio de Hacienda, y el Ministerio de Hacienda debe solicitar el remate de esos bienes en subasta pública. Ese producido va a Rentas generales y va a la reparación y construcción de escuelas porque así lo prevé la ley”.
D’Agostino también explicó que “está previsto en la ley que, en caso de que haya una sentencia posterior, en el ámbito penal —que tiene que estar firme— en el cual se sobresee a la persona, ese fondo de ganancia se devuelve”.
Finalmente, valoró: “La señal que implica este fallo… Creo que es una señal a la sociedad que ve que una persona que ha sido condenada por delitos de corrupción le quitan los bienes. Recordemos que la corrupción tiene como principal fin el enriquecimiento. En este caso, se ataca directamente al objeto de la corrupción, que son los bienes, para que no sean usufructuados por parte de la delincuencia o los funcionarios corruptos”.
Inédito: la Justicia le quitó todos sus inmuebles al ex intendente Luis Lobos por corrupto