El titular del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, Martín Lousteau, mantuvo una reunión de dos horas con un centenar de intendentes del radicalismo de todo el país, entre los que se encontraba el mendocino Ulpiano Suarez.
En la apertura del encuentro que se desarrolló de forma virtual, el senador nacional porteño les dijo a los intendentes que “Javier Milei tiene una decisión tomada en materia federal, someter a los gobernadores con la soga al cuello para disciplinar a las provincias y a la gente con el ajuste”.
Ver: El dardo de Calvente a Ulpiano Suarez por sus reiterados reclamos por la coparticipación municipal
En cuanto al papel que juega el radicalismo en este escenario político, sostuvo que “tiene que salir de la posición de pedir disculpas o de indignarse, para pasar a sostener de forma afirmativa y propositiva sus propias ideas”.
“No se puede pedir disculpas por las cosas en las que se cree”, agregó, y añadió que: “mucho menos plantear que ‘no nos dejan ayudar’”.
Lousteau le manifestó a los intendentes que la UCR continuará abocada a la defensa de los derechos de la clase media, los jubilados, y el sector productivo del interior. “Somos un partido que resuelve cosas, un partido de gestión. Debemos dejar de ser un partido meramente parlamentario”, subrayó.
Además, tomó el compromiso de comenzar la tarea de sistematizar toda la información que se genera en los municipios gestionados por el radicalismo, a fin de intercambiar experiencias y visibilizarlas a nivel nacional. Finalmente, dijo que hay que “transformar en una idea nacional esas gestiones locales”.
Luego, escuchó el análisis de una veintena de jefes comunales, a raíz de los problemas que ocasiona el recorte de los subsidios al transporte, la paralización de la obra pública, la falta de interlocutores en las segundas líneas del gabinete nacional (aún sin designar en la mayoría de los casos), y la escalada inflacionaria de más del 45 por ciento en los dos meses de gestión mileísta.
El intendente tandilense, Miguel Lunghi abrió las exposiciones, para luego dar paso al actual intendente mendocino Ulpiano Suarez. Hablaron también sus pares santafesinos, Leo Chiarella (Venado Tuerto), Rodrigo Muller (Esperanza), Daniel Tonelli (Arroyo Seco), Damián Franze (Franck) y Emanuel Sagripanti (Montes de Oca); los cordobeses, Rubén Dagum (Almafuerte), Juan Manuel Moroni (Bell Ville), Walter Perrone (Coronel Baigorria) y Javier Riberi (La Jovita); el chaqueño Anselmo Bordón (Cote Lai); el pampeano Damián Moro (La Adela); el puntano Miguel Postiguillo (Santa Rosa de Conlara); y los patagónicos, Juan Raúl Pirri Martínez (Puerto Deseado), Gerardo Merino (Trelew) y Victor Candia (Paso del Sapo).
Lousteau estuvo acompañado (desde sus ciudades de origen) por la vicepresidenta primera del radicalismo, Inés Brizuela y Doria (exintendenta riojana); y el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Chuli Jorge, quien es secretario general partidario.