¿Cuántos litros de nafta puede comprar el argentino promedio con su salario?

Un informe del estudio de Picodi analizó el "índice de nafta", teniendo en cuenta la relación entre el precio del combustible y el salario promedio. 

En Argentina, según los últimos datos del INDEC, el salario promedio es de 115.127 pesos brutos (95.555 pesos netos). Por lo tanto, el argentino promedio puede repostar 412 litros de nafta con su salario (ubicándose en el 15º puesto de los veintiún países incluidos en el ranking).

Así surge de un estudio de Picodi, que analizó el “índice de nafta” en la región teniendo en cuenta la relación entre el precio del combustible y el salario promedio. El año pasado, en el mismo período, era posible comprar 360 litros (52 litros menos) de combustible con el salario promedio.

Ver: Aseguran que las transferencias automáticas a las provincias aumentaron en julio: ¿Y qué onda Mendoza?

Los analistas de Picodi analizaron la dinámica de los cambios de precio de la nafta en Argentina y en todo el mundo durante la primera mitad del 2023, y calcularon cuántos litros de nafta puede repostar un argentino que cobra el salario promedio. La metodología para medir el índice de Nafta consiste es una clasificación anual de la relación entre el precio de la nafta y el salario promedio, basado en las últimas tasas de salario promedio publicadas en los sitios web oficiales de las autoridades competentes de cada país.

De este modo, establecieron que los precios de los combustibles en nuestra región se mantuvieron estables: “Sólo en Argentina y Colombia, el precio de la nafta aumentó notablemente, un 29,6 y un 21,6 por ciento, respectivamente. Por otro lado, en Paraguay y Perú, la nafta en junio fue significativamente más barata que en enero, con una reducción del 10,2 y el 9,5 por ciento, respectivamente”, aclararon.

Al respecto, reforzaron: “En Argentina, el precio promedio de la nafta en junio de 2023 fue de 231,88, 29,6 pesos por ciento más que en enero (178,94 pesos)”. En cuanto a los países donde los precios no cambiaron (Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua) indicaron que fue porque estos gobiernos “controlan los precios de los combustibles”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior