Mientras el Gobierno define el tan ansiado Plan de Desarrollo Ganadero con los distintos exportadores y frigoríficos, para lograr un fuerte incremento en la producción de carne, otros sectores del campo se siguen resistiendo e insisten con que los productores ganaderos no son los formadores de los precios que llegan a las carnicerías.
En medio de este panorama de complicada resolución, están los consumidores, que se resisten a dejar de disfrutar el clásico “asadito” de los domingos y en muchos casos hacen un largo recorrido en busca de buenos precios tratando de no resignar la calidad a la que están acostumbrados.
Debemos tener en cuenta que para encontrar los cortes del programa “Cortes Cuidados“, la hazaña deberá incluir el recorrido por varios supermercados y en lo posible asistir muy temprano, de lo contrario la búsqueda no tendrá resultados.
Si estamos dispuestos a pagar precios por fuera de esa opción, se pueden encontrar distintos valores que se ajustan a todos los bolsillos.
En MTNdigital, hicimos un recorrido para ver el panorama que miles de mendocinos y mendocinas encuentran cada fin de semana a la hora cumplir con el lindo ritual de prender el fuego. En el híper del elefantito el valor del kilo de vacío es de 899 pesos, un kilo de costillas cuesta 649 pesos y si se suman un kilo de morcillas valencianas y uno de chorizos tendremos que desembolsar 465 y 550 pesos respectivamente, en total cuando pasemos por la caja abonaremos 2563 pesos.
También pasamos por una carnicería de Luzuriaga, Maipú, donde nos ofrecieron un kilo de costillas a 790 pesos, y el vacío al mismo valor, además morcillas a 390 pesos y los chorizos a 499 pesos, con un costo total de 2469 pesos.
Otra de las opciones que encontramos en Godoy Cruz, tenía el vacío a 790 pesos el kilo, las costillas a 690, los chorizos parrilleros a 290 (en oferta) y las morcillas a 370 pesos el kilo, con un costo total de 2140 pesos.
Ahora, si la intención es encontrar versiones más gasoleras, por supuesto que las hay, la oferta de la carnicería del Mercado Cooperativo de Godoy Cruz ofrece el mismo combo de productos con un costo de 1500 pesos. Otra opción, es pedirle al carnicero los mismos cortes pero con carne de cerdo y en ese caso el costo promedio rondará unos a 1800 pesos.
A no olvidarse que el presupuesto tendrá algunos números más por las ensaladas, la leña y el postre.