Los libros publicados por ex presidentes tienen una repercusión superlativa. Con ello se destaca el éxito que resultan ser generando ganancias en toda la cadena desde fabricación, pasando por la distribución y llegando a la venta.
Pero la pregunta que muchos se hacen es cuánto ganan los autores de estos libros teniendo en cuneta que quien lo redacta suele llevarse un 10% de las ganancias.
Quien lo explicó con detalles fue Alfredo Sainz en el programa Mesa Chica que conduce José del Rio en La Nación+.
“Cuando uno piensa en los libros de ex presidentes, Sinceramente hace dos años Cristina (Fernández), ahora Primer Tiempo el de (Mauricio) Macri, piensa en el fin político de campaña, de hecho son políticos que están en campaña. Pero también hay una veta que es el negocio que significa para los ex presidentes, esto tiene un rédito económico llamativo e importante”, inicia mencionando el periodista.
Luego destaca que “el mercado editorial está golpeadísimo, no escapa a la situación argentina y la industria editorial del libro de papel que está en todos lados afectado. Las grandes editoriales encontraron en los libros de los ex presidentes un negocio muy interesante”.
“Sinceramente de Cristina vendió casi 400 mil ejemplares que es una locura”, comentó para luego pasar al dato duro: “Cristina facturó hace 2 años 26 millones de pesos”, que significó “a ese momento medio millón de dólares”.
Respecto del fundador del PRO, “ahora lanzó 55 mil ejemplares. El libro que se empieza a vender oficialmente a partir del jueves, Primer Tiempo, ya significó para Macri como autor de libro casi 10 millones de pesos”.
Concretamente la vicepresidenta Cristina Fernández facturó 26 millones de pesos y el expresidente Mauricio Macri lleva 9.3 millones de pesos, con la salvedad de que se espera que se lancen nuevas ediciones.