Entre enero y abril de este año, el patentamiento de un auto 0 km aumentó entre un 17% y un 29% dependiendo de la marca y del modelo del vehículo, por tanto, el mínimo que se deberá pagar por ese trámite es 6.625 pesos.
La Dirección Nacional de los Registros de Propiedad Automotor (DNRPA), en lo que va de este 2021 dispuesto dos incrementos de aranceles: uno que entró en vigencia el 1 de enero y otro esta semana.
En este último caso, no se aumentaron los valores de conceptos tales como títulos, certificación de firmas y cedulas, que se añaden al principal arancel.
Es dable destacar que de la misma forma aplica el aumento del 1,5% para autos usados.
Asimismo, se mantienen los 16 mil pesos de arancel para autotransporte de pasajeros o de carga cero kilómetro y de 13 mil pesos para transferencias de este tipo de vehículo.
La DNRPA destacó que confrontó la tabla anterior con “los valores provistos por organismos públicos u organismos que nucleen a comerciantes habitualistas y fabricantes”, para lo que se consultaron valores que se desprenden de las tablas que todos los meses publican la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), y la Cámara del Comercio Automotor (CCA).
Según ACARA, en marzo se patentaron 36.591 vehículos, lo que resulta ser un aumento del 105,3% interanualmente. Si la comparación se hace con el mes de febrero, el incremento fue del 20%.
Así, durante el primer trimestre de este 2021, se patentaron 116.800 vehículos, lo que refleja una suba del 29,1% en comparación al mismo período del 2020.
“Estamos en un buen momento, en el que toda la industria automotriz está haciendo un gran esfuerzo para no dejar pasar esta oportunidad: las fábricas incrementando los envíos de unidades, nosotros agilizando la gestión de logística y distribución en todo el país de formularios y chapas, y el gremio favoreciendo a la paz social”, mencionó Ricardo Salomé, presidente de ACARA.
BMW dice que la Argentina es el país más complicado para importar después de Venezuela