El presidente Alberto Fernández promulgó el martes pasado la ley que actualiza el Impuesto a las Ganancias. La misma define una nueva base del salario que deberá pagar este gravamen así como también un retroactivo para aquellos que pagaron el impuesto desde el pasado enero. Aún no se sabe la fecha ni el alcance de implementación.
En tal sentido, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Ministerio de Economía trabaja estos días para definir la nueva regulación que abarcará a jubilados, pensionados y trabajadores cuyos haberes superen los 150 mil pesos en bruto. Asimismo, deberán pagar el monto que le corresponde a unas 1.267.000 personas que dejaran de ser alcanzadas por este impuesto.
Se estipula que si los plazos se cumplen como están dispuestos, en junio podría cobrarse el retroactivo junto con el sueldo que corresponde al mes de mayo. También está sobre la mesa la idea de que el retroactivo sea pagado en cuotas ya que se trata de un impuesto que se coparticipa en un 60%.
En tal contexto, el decreto podría firmarse en mayo, afecta a siete de cada 100 trabajadores y al 0,4% de los jubilados.
Cuántos mendocinos se beneficiarán con el nuevo cálculo de Impuesto a las Ganancias