El reconocido Tim Atkin, un destacado crítico y Master of Wine británico, quedó fascinado con dos vinos mendocinos, a los que calificó con puntaje perfecto.
Los vinos producidos en nuestra provincia fueron calificados con 100, la puntuación máxima que colocó en su reciente reporte sobre la producción nacional. Se inclinó por ese puntaje tras haber catado 2.026 etiquetas de 379 productores.
Ver: De la mano de Quilmes, los vinos de la bodega mendocina Dante Robino llegan a Brasil
En su informe Argentina 2023 Special Report, el podio de los Red Wines of The Year (“Vinos Tintos del año”) tuvo en lo más alto a vinos mendocinos, que según el especialista, se consagraron también como los mejores entre todos los que probó durante su última visita al país en febrero y marzo pasados.
Atkin, que actualmente reside en Londres pero que viaja a la Argentina desde 1992 para catar vinos y efectuar informes anuales, dio a conocer su publicación el último con un video en su cuenta de Instagram vestido con una camiseta de la Selección Argentina, y anunció que se trataba del reporte “más largo que había escrito en su vida”.
Ver esta publicación en Instagram
Cuáles son y cuánto cuestan los vinos con puntaje perfecto
El primero de los vinos que obtuvo los 100 puntos fue El Per Se La Craie 2021, un tinto singular, elaborado a partir de una co-fermentación de Malbec y Cabernet Franc con uvas de un viñedo que recorre un cerro de oeste a este en Gualtallary.
Beberlo es un placer para pocos. Más allá del precio (la añada 2020 se vendía en $ 100.000 en marzo de 2023), para comprarlo suele ser habitual tener que reservarlo con antelación, ya que se trata de partidas limitadas que se asignan varios meses antes de que el vino salga a la venta.
El segundo vino con puntaje perfecto en 2023 fue el Jardín de Hormigas Los Amantes 2021 de la bodega Altos Las Hormigas, un Malbec proveniente del Paraje Altamira, una subregión del reconocido Valle de Uco mendocino.
De este vino se lanzaron a la venta en junio cuatro mil botellas a un precio sugerido de 80.000 pesos en vinotecas.