El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Producción, amplió las zonas incluidas en emergencia o desastre agropecuario establecidas en el Decreto 723. Esto es por las heladas tardías registradas durante el periodo agrícola 2023/24.
El documento detalla que la medida se fundamenta en los informes de la Dirección de Contingencias Climáticas. Los mismos alertan sobre la ocurrencia de tormentas de granizo que causaron graves daños en la producción agrícola de múltiples explotaciones bajo riego.
Así, es necesario declarar el Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario para los predios rurales afectados, basándose en las denuncias presentadas por los productores y confirmadas por la Dirección de Contingencias Climáticas (DACC).
Según la Ley 9083, se establece el Estado de Emergencia Agropecuaria para las propiedades ubicadas en distritos donde se registre un daño entre el 50% y el 79%, mientras que se declara el Estado de Desastre Agropecuario para aquellas propiedades ubicadas en distritos que hayan sufrido un daño igual o superior al 80%.
En ambos casos, dependiendo del nivel de daños, se activa para estas zonas una serie de beneficios tendientes a mitigar el impacto negativo generado en las economías familiares de los productores damnificados.
Las zonas incluidas en la medida
Emergencia Agropecuaria
- Guaymallén: Bermejo
- Maipú: Russell y Rodeo del Medio
Desastre Agropecuario
- San Martín: Buen Orden y El Divisadero
- Lavalle: La Holanda
- Luján de Cuyo: Vistalba
- Maipú: General Ortega, Maipú, Rodeo del Medio, Russell y San Roque
- San Rafael: San Rafael
El productor damnificado que cuente con el Certificado de Daños otorgado por la Dirección de Contingencias Climáticas gozará de beneficios como la eximición de pago de impuestos provinciales, descuentos en los cánones de riego y electricidad y suspensión de juicios, entre otros.