El Partido Demócrata, que hasta no hace tantos años, supo ocupar un lugar de privilegio entre las fuerzas mayoritarias de Mendoza, lentamente comenzó a perder a peso y se fue desdibujando a nivel provincial.
Con solo mirar hacia atrás, el último cimbronazo que dieron fue allá por el año 1999 de la mano de Carlos Balter, que luego terminó perdiendo las elecciones frente al radical Roberto Iglesias.
En este 2021, y tras su alejamiento formal de Cambia Mendoza, el partido intenta acomodar sus piezas puertas hacia adentro.
En lo que va del corriente año, ya rubricaron su acuerdo al frente nacional Vamos, que tiene entre sus filas a los emblemáticos y populares José Luis Espert, Javier Milei, Ricardo López Murphy, entre otros.
En Mendoza, uno de los que lentamente comienza a tomar impulso es Francisco García Gabrielli, nieto de quien supo ser gobernador de Mendoza en tres periodos.
Semanas atrás, “Panchito” recorrió el sur provincial e hizo saber sus aspiraciones como Diputado Nacional, algo que confirmó a MTN.
El tironeo que hoy por hoy tiene la fuerza refiere a los demócratas que continúan ligados a la gestión provincial encabezada por Rodolfo Suarez, algo bastante cuestionado en el partido liderado por Roberto Ajo.
Si bien durante el mandato de Alfredo Cornejo algunos referentes como Richard Battagión engrosaron las filas de la gestión anterior, en el Partido Demócrata aducen que se debió a una aspiración personal. Hoy la junta central de gobierno tomó la decisión por amplia mayoría de que la fuerza no siguiera dentro de Cambia Mendoza. También expresaron diferencias con el diputado Guillermo Mosso, que se manifestó en contra del alejamiento de la fuerza del frente electoral.
Al momento de criticar o repudiar alguna de las intenciones que persigue Suarez, desde la sede ubicada en avenida Sarmiento 667 remarcaron sus diferencias en cuanto a las intenciones de la reforma de la Constitución, también en lo que respecta a la creación de un banco provincial y por sobre todas las cosas, que los órganos de contralor no queden en poder de allegados al poder provincial de turno.
Una de las voces que más influye en el Partido Demócrata sigue siendo la del histórico Carlos Balter, algo que valora y mucho Gabrielli. Ambos dirigentes también han hecho trascender su postura.
De hecho, han sido tajantes en cuanto al sistema político que diferencia a Mendoza del resto de las provincias, y en el que nada quieren saber con feudos o caudillismos, muy recurrentes en el norte del país.
Gabrielli confió a quien escribe estas líneas, que ya han iniciado charlas con algunos miembros de Protectora y también destacaron el papel que están llevando a cabo los jóvenes libertarios, aunque si le cerraron las puertas al PRO de Omar De Marchi.