Esta mañana, desde el Partido Demócrata, dieron a un conocer un duro comunicado titulado “Crónica del saqueo porteño a Mendoza”.
“La Provincia de Mendoza, productora de Combustibles de la Empresa estatal, y con proyección a ampliar la producción, ha recibido un fuerte incremento en las naftas desde el día de ayer, que supera la media nacional”, se lee al comienzo del texto.
Y sigue: “Mientras que en todo el país el incremento fue de 7,5% en promedio, en nuestra provincia alcanza el 10,4% (naftas) y 8% (gasoil)”.
“De todas maneras, se esperaba en el sector una nueva actualización de precios en el surtidor, seguramente en las próximas horas, el resto de las compañías tiendan al alza del precio de los combustibles”, añadieron.
En base a lo informado desde YPF, sostuvieron que “estos aumentos se hacen ‘realizando los mayores esfuerzos productivos y logísticos para sostener el abastecimiento en el mercado nacional en un contexto de sostenidos récords históricos de demanda’, y que uno de los motivos es asistir a su red de estaciones de servicio implementando una ayuda económica, que llegaría a 2 puntos de los aumentos en los combustibles”.
Y se preguntaron: “¿qué beneficio obtiene nuestra provincia?. “Somos productores y abastecemos a todo el país? Se llevan adelante Proyectos de exploración? Hay interesados en invertir en nuestra Provincia? Estas acciones generarían oportunidades de ampliar plazas de trabajo genuino?”.
“La realidad es que Mendoza depende un 70 % de YPF”, precisaron a posterior, y recordaron los beneficios que generaba “el programa Mendoza Activa Hidrocarburos”, el cual “permitía acceder a beneficios fiscales a cambio de inversión: se presentaron proyectos para reparar y reabrir pozos. En una segunda etapa se haría para proyectos de expansión”.
“El plan oficial otorgaba a las empresas el beneficio de devolución del 40% de la inversión en crédito fiscal. Las dos principales petroleras que operan en Mendoza: YPF y Pluspetrol, fueron parte de ésas nuevas Proyecciones”, ampliaron.
Y enfatizaron, en que “la propuesta de inversión era por 907 millones de pesos, pero no para ampliar sino para tratar de revivir pozos viejos y hasta cerrar otros. En total se trabajaría sobre 60 pozos”.
“Destaquemos que en Pandemia, Mendoza recaudó mucho menos de lo esperado por regalías aún a valores nominales. Lo crudo y complejo se reflejó en el sector productivo, ya que su acción se detuvo: por la falta de demanda no se producía petróleo y la mayoría de los yacimientos solo quedaron operativos a su mínima expresión”, agregaron los gansos.
“Los especialistas en el tema explican que para medir la reactivación no se puede tomar en cuenta los trabajos de mantenimiento y estimulación de pozos viejos, sino los proyectos de exploración y explotación nuevos”, continuaron.
“Una suma de interrogantes nos plantea éste escenario. Mientras, nuestra Provincia padece de una suerte de castigo nacional en cuanto a regalías o beneficios por zona petrolera, quienes nos representan han cedido fuerza en su lucha por revertir ésta situación. Un reclamo firme, unificado, con una Provincia de pie asumiendo sus derechos, podría posicionarnos (Como lo hace La Pampa, complicando nuestras ilusiones por Portezuelo del Viento, pero eso es harina de otro costal, justo hoy, cuando vencen los plazos para que Alberto Fernández, laude. Y el final…quizás lo intuimos)”, concluye el documento.