El Gobierno Nacional prorrogó formalmente el Presupuesto Nacional 2024, que ya era una extensión del de 2023, mediante la decisión administrativa número 3, publicada hoy en el Boletín Oficial. La medida, impulsada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, tiene como principal objetivo asegurar la continuidad de los servicios esenciales a cargo de las diferentes jurisdicciones.
La norma, que da vigencia a la Ley 27.701 (el último presupuesto aprobado por el Congreso durante la gestión del expresidente Alberto Fernández), establece que las entidades de la administración nacional deberán informar trimestralmente a la Secretaría de Hacienda sobre la evolución de sus contrataciones y estructuras de personal.
Esta decisión no estuvo exenta de controversias. Desde la oposición, incluyendo al PRO, habitual aliado del oficialismo, cuestionaron duramente la falta de un proyecto de presupuesto nuevo enviado al Congreso, algo que la ley establece como obligatorio.
Ver: Sesiones extraordinarias: convocaron a jefes de bloque para el primer diálogo de 2025
En su comunicado, el Poder Ejecutivo justificó la medida indicando que la prórroga es necesaria para garantizar la “continuidad y eficiencia de los servicios mínimos y esenciales”. Sin embargo, los detractores argumentan que esta decisión refuerza la dependencia del país de normativas desactualizadas y priva al Parlamento de su rol en la planificación financiera.