Desde la Unión Cívica Radical (UCR), por medio de su cuenta de Twitter, criticaron la comparación que realizó Cristina Kirchner con Hipólito Yrigoyen, en cuanto a la intervención de la Justicia con ambos, durante su declaración en la causa conocida como “dólar futuro”. El partido dijo que es una “falta de respeto” dicha declaración.
“En su declaración, Cristina Kirchner comparó la conducta intachable de Hipólito Yrigoyen con el gobierno más corrupto de la historia. Una falta de respeto a un presidente que nunca necesitó fueros para evitar a la Justicia”, sostuvieron, y agregaron: “Asimismo, con su clásica verborragia teatral, arremetió contra todos los procesos judiciales, pero omitió el ejemplo que fue el Juicio a las Juntas, público y con todas las garantías del debido proceso”.
En su declaración, @CFKArgentina comparó la conducta intachable de Hipolito Yrigoyen con el gobierno más corrupto de la historia. Una falta de respeto a un Presidente que nunca necesitó fueros para evitar a la Justicia.
— Unión Cívica Radical (@UCRNacional) March 4, 2021
En sus dichos desde el Senado frente a los magistrados de la Cámara de Casación Federal que determinarán sobre la causa -Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa-, Cristina Kirchner se refería al lawfare cuando declaró. “El lawfare, como los que lo sufrimos sabemos, es esta corriente regional que a través de los Poderes Judiciales ha estigmatizado a los movimientos populares y a los dirigentes. Ya no era necesario encarcelarlos, como le pasó a Yrigoyen en el año 30″, sostuvo la vicepresidenta, sobre la detención del líder radical en la Isla Martín García, tras ser derrocado por el golpe de Estado liderado por el general José Félix Uriburu.
“Si me permiten la discreción, hay toda una cuestión de que las causas de corrupción siempre atañen al peronismo. Lamento informar que el primer presidente acusado de corrupción, juzgado y encarcelado no fue Juan Domingo Perón, que tuvo que huir del país tras ser derrocado, fue Hipólito Yrigoyen, primer presidente de la UCR, cuando la UCR encarnaba al movimiento popular y nacional”, precisó Cristina Kirchner, criticando a parte de la dirigencia radical, que ahora forma parte de Juntos por el Cambio.