La crisis que atraviesa la Salud no es nueva. Los cardiólogos intervencionistas de Argentina, cansados de los bajos honorarios y de los altos costos que tienen que asumir para adquirir los insumos (ronda el 1.200%,) anunciaron un paro previsto para el próximo 13 y 14 de agosto.
La medida de fuerza consistirá en no colocar stents ni realizar angioplastias programadas en todo el país.
La determinación fue anunciada por las autoridades del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI), y surge como respuesta a la crisis económica que enfrenta la especialidad, con honorarios bajos y falta de insumos esenciales.
Máxima preocupación
Hace meses, los médicos enviaron cartas al Gobierno y a las obras sociales buscando una solución urgente para evitar el deterioro de la atención y no hubo respuesta, por ello, decidieron avanzar, pese a las consecuencias. Cabe aclarar que esta medida de fuerza no afectará las urgencias médicas, de modo que los pacientes en situación crítica seguirán siendo atendidos.
De agudizarse la crisis, los cardiólogos intervencionistas advierten que se incrementarán las muertes por enfermedades cardiovasculares en el país, que ya son la principal causa de muerte.
“La falta de un tratamiento adecuado y oportuno podría llevar a más complicaciones y costos adicionales para el sistema de salud”, expresaron. Asimismo, los médicos instan a las autoridades a intervenir de inmediato para evitar un colapso en la atención especializada y proteger la salud de la población.