Este martes se conoció que las exportaciones de vinos arrojaron un crecimiento del 5% en marzo respecto de igual mes del año pasado, según el informe revelado por el Laboratorio Estadístico del Instituto Nacional Vitivinícola (INV).
En el detalle de los números, en marzo llamó la atención el crecimiento del 37% de los envíos de vinos fraccionados, un dato alentador teniendo en cuenta el valor agregado que implica esta categoría.
El presidente del INV, Martín Hinojosa, dijo que “este aumento de vinos fraccionados es muy importante para toda la cadena productiva“, tras lo cual agregó que el sector además “mantiene una tendencia que ya se había vislumbrado en el 2020, permitiendo que se consoliden las nuevas inversiones que se están realizando en fábricas de envases de vidrio”.
“El vino a granel se quedó sin stock exportable dado los buenos resultados del 2020, por lo que esperamos un repunte en el segundo semestre”, agregó el funcionario, que a la vez destacó el buen trabajo en este negocio de la Cámara de Exportadores de vinos a granel.
Esta suba en las exportaciones mantiene el equilibrio y la rentabilidad de la cadena productiva dentro del país, ya que los resultados positivos en aumento de consumo y exportaciones han traccionado el precio de la materia prima.
Cabe destacar que los vinos fraccionados impulsan la suba en volumen y valor FOB en dólares en lo que va del 2021.
Dentro de este clima tonificado en materias exportadas, el mosto también reflejó una suba y volvió a crecer un 9% a comparación de marzo de 2020, después de algunos meses sin cambios.
Entre los que encabezaron las subas en volumen se posicionaron los vinos varietales que aumentaron 42,6% interanual, y los espumosos con un alza del 62,6%.
A pesar de estos datos positivos, en el acumulado del trimestre 2021 los envíos aún arrastran una baja 30% en el volumen total comparado con enero-marzo de 2020.
Los cinco principales destinos de los envíos de vino argentino en este primer trimestre del año son: Reino Unido, Canadá, Brasil, China y México.