A pocos días de las elecciones legislativas del próximo domingo 14 de noviembre, la consultora Giacobbe & Asociados realizó una encuesta de opinión pública a dispositivos móviles de la Provincia de Buenos Aires
Por medio del informe, se evidenció el malestar de los argentinos en relación a la economía del país. La inflación, la pobreza y el trabajo son los temas más preocupan.
En lo que va del año se registró un aumento de entre un 2% y 4% mensual de la tasa de inflación. El 71,2% de los encuestados cree que la inflación en 2022 será aún más elevada que en 2021, y el 12% estima que se mantendrá igual que este año.
Un 9,02% estima que los niveles de inflación serán menores el año entrante, mientras que un 7,5% respondió que no sabe, según reflejó NA.
Otra problemática que preocupa a los encuestados es la tasa de desempleo en el país. Durante el segundo trimestre de este año se alcanzó el 9,6% de desocupados, según el INDEC. En cuanto a 2022, un 61,1% de la opinión pública cree que habrá menos trabajo, el 12% que se mantendrá el mismo nivel de desocupación, el 15,6% confía en que se reactivará el empleo y un 11,3% no lo sabe.
La negativa más alta de los encuestados se refleja en cuanto a la pobreza, el 74% deduce que en 2022 el índice de población debajo de la línea de pobreza será mayor, el 9,2% cree que se mantendrá igual, el 11,2% asegura que habrá menos pobres y, por último, el 5,4% no tiene respuesta. Durante el primer semestre del 2021 el INDEC registró un 31,1% de hogares bajo la línea de pobreza y un 40,6% de población bajo la línea de pobreza.
Además de la economía, entre las preocupaciones de los argentinos se encuentra la corrupción, la inseguridad y la educación. También creen que el gobierno y los políticos son los principales problemas a los que se enfrenta Argentina. En cuanto a las elecciones, el 48% de los encuestados se manifestaron a favor de Juntos por el Cambio frente a un 22,7% que apoya al Frente de Todos.