En las últimas horas, el fiscal Guillermo Marijuan denunció penalmente al exministro de Salud Ginés González García y al periodista Horacio Verbitsky por el escándalo de la vacunación VIP.
A su vez, solicitó que se investigue “la presunta comisión de delitos de acción pública en la que habrían incurrido, sin perjuicio de que el avance de la investigación permita identificar a otras personas“.
En su presentación, Marijuan pidió que la investigación no se limite a “los casos en particular que se denuncian” sino que “se amplíe a todos aquellos casos que se compruebe que no han cumplido con el orden establecido por el Plan Estratégico” en las distintas jurisdicciones.
“La denuncia no solo abarca a Ginés y otros como imputados, sino que las provincias deben informar a quiénes vacunaron como personal de Salud”, dijo a diario La Nación una fuente de la fiscalía.
El fiscal envió su denuncia ayer, por correo electrónico, a la Cámara Federal, que el lunes sorteará quién será el juez que va a investigarla.
Según sostuvo Marijuan, su denuncia obedece a que “personas que no se encuentran comprendidas en los grupos prioritarios que establece el Plan Estratégico para la vacunación contra la Covid-19 en la República Argentina se encuentran siendo vacunadas”. El fiscal dijo que se trata de “determinadas personas vinculadas con actividades políticas y/o relacionadas personalmente con distintos funcionarios” que recibieron la Sputnik V cuando aún “no se logró vacunar a la totalidad del personal de salud y cuando recién se encuentra en sus inicios la etapa de vacunación de los adultos mayores”, según lo decretado en la Resolución 2883/2020 publicada en el Boletín Oficial.
Qué hay detrás del escándalo más grave del gobierno de Alberto (y cómo sigue)