El Ministerio de Educación de la Nación junto a la Secretaria de Derechos Humanos habilitó una línea de contacto para que docentes y familiares de Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires puedan denunciar abusos en los establecimientos educativos
Mendoza y CABA decidieron no acatar las restricciones impuestas por el Consejo Federal de Educación que decidió la vuelta a la virtualidad de las clases
“Debido a las numerosas consultas recibidas por miembros de la comunidad educativa con relación a la vulneración de sus derechos y ante la negativa de las mencionadas jurisdicciones de cumplir con el Decreto Nacional vigente y la Resolución del Consejo Federal de Educación Nº 394, el Gobierno dispone trabajar para contener y atender las necesidades de quienes lo requieran”, explicitaron desde el Gobierno nacional.
La idea es “resguardar el derecho humano de todas las personas a una educación y un trabajo con salud” y las denuncias serán recibidas por la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Educación de la Nación “que llevará adelante las acciones que correspondan”.
Según argumentan desde la Secretaría a cargo de Horacio Pietragalla, se han recibido reclamos de familias por las sanciones a través del cómputo de faltas o el riesgo en las vacantes. Asimismo la falta de garantía de recibir clases a distancia.
En lo que a los docentes refiere, dicen haber recibido denuncias por castigos que tienen que ver con el descuento haberes por la ausencia al trabajo a pesar de que estos habían señalado la intención de continuar con el cronograma normal a través de la virtualidad.
José Thomas, titular de la Dirección General de Educación, cuestionó al Consejo Federal de Educación y fue duro con la decisión de aquellos padres que deciden no enviar a sus hijos a la escuela.
“Los padres no tienen toda la información ni los datos para saber qué es lo mejor para su hijo, el Estado tiene la obligación de en estos momentos decirle al padre qué es lo mejor para su hijo”, expreso el funcionario provincial.
Las denuncias serán recibidas a través de Whatsapp al 11-4091-7352, a través del 0800-122-5878, o bien vía mail a dnpcvi@jus.gov.ar.