La ola de calor que afecta al hemisferio norte evidencia que los veranos serán cada vez más extremos, ratificando las advertencias de los expertos que señalan el avance del cambio climático y sus efectos nocivos. A las soluciones propuestas para frenar esos males (incluyendo algunas singularísimas, como las máscaras para reconvertir los eructos de las vacas y un inodoro ecológico que premia a los usuarios con monedas virtuales), se suma la idea de un investigador chino que creó un tejido capaz de rebajar la temperatura corporal hasta 5 grados.
El ingenio es cortesía de Shaoning Zeng, profesor de la Universidad de Ciencia y Tecnología Huazhong, en el gigante asiático. El especialista describe en un paper el funcionamiento de un tipo de tela que bautizó PTM, siglas en inglés para “gestión térmica personal”. Esa denominación da cuenta que, a diferencia de otras soluciones propuestas para combatir el calor, en este caso se trata de un artilugio de uso individual.
¿Cuál es el secreto de este tejido refrigerante? Zeng explica que la tela refleja la luz visible, infrarroja y ultravioleta, proceso que implica que el cuerpo no absorba el calor del ambiente. En términos técnicos, reseñados por el sitio Science Alert, para conseguir ese carácter reflectante empleó láminas de ácido óxido poliláctico de titanio, añadiendo una capa de politetrafluoroetileno.