En la mayoría de los países de Latinoamérica son varios los políticos que han sido descubiertos con cierta pasión por prestar más atención a sus celulares que a las plenarias o debates en sus respectivos congresos. Así, son muchos los que se han visto chateando, observando videos y hasta jugando en sus dispositivos móviles, mientras se tratan temas de gran relevancia para su nación.
Ahora bien, tal parece que esta problemática no ocurre solamente con la clase política latinoamericana, sino que los países llamados del “Primer mundo” también presentan pequeños reductos de dirigentes que prefieren centrar su atención en sus móviles que en los colegas que se encuentran frente a ellos hablando.
De hecho, uno de los casos que se hizo más famoso en internet ocurrió en Bélgica, en 2019, cuando el ministro y presidente de la zona flamenca de ese país, Jan Jambon, levantó una ola de críticas después de que una cámara lo captara jugando Angry Birds en medio de un debate político.
Esta situación despertó un movimiento en contra de los políticos belgas que prefieren revisar sus redes sociales en lugar de prestar atención a una réplica de un político de oposición, o que incluso, evitan apoyar a un miembro de su partido en búsqueda de establecer una nueva ley.
Por esto, un artista digital conocido como Dries Depoorter decidió crear “The Flemish Scrollers”, un programa que funciona con una Inteligencia Artificial (IA) y cuya única intención es tomar in fraganti a los políticos belgas que enfocan sus esfuerzos en la revisión constante del celular, y exponerlos subiendo el video a redes sociales.