El intento de llamado al “diálogo” que lanzó el oficialismo, hizo que la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio salga con los tapones de punta este miércoles mediante un comunicado. Ante esto, criticaron la intención del oficialismo de avanzar con la reforma de la Corte Suprema en el Senado y advirtió: “No hay manera de construir consensos”, y alegaron que “a lo único que se dedica el Frente de Todos es a buscar su impunidad”.
“Y es por eso que ante la convocatoria intempestiva efectuada por la Presidenta provisional del Senado para que mañana se trate la designación de jueces afines y la ampliación de la Corte Suprema de la Nación, Juntos por el Cambio rechaza una vez más los intentos de ataques a la Justicia, que generan un distanciamiento de las instituciones de los verdaderos problemas que padecemos los argentinos”, agregaron en el escrito.
“No hay manera de construir consensos en la dirigencia política que hoy reclama y exige la sociedad, si desde el propio Gobierno se alienta una agenda que nada tiene que ver con resolver la inflación, disminuir la pobreza, terminar con la inseguridad, incorporar a vastos sectores de nuestra sociedad al mundo del trabajo, generar los acuerdos para aumentar las inversiones en los sectores estratégicos de nuestra economía estableciendo reglas claras y permanentes”, concluyeron desde la mesa opositora.
Hay un clima de total desconfianza entre Gobierno y Oposición, luego de que el primero haya dejado trascender la idea de abrir el dialogo tras el ataque que sufriera Cristina Fernández de Kirchner. También se suma al posible plan oficialista para eliminar las PASO. Además, mientras avanza la agenda judicial de la Vicepresidenta, las posibilidades de “dialogo” se van desgastando.
Con este contexto, el oficialismo convocó a una sesión este jueves para tratar el proyecto de reforma de la Corte Suprema. En principio buscaba llevar de 5 a 25 los integrantes en el máximo tribunal. Sin embargo, no tuvo apoyo de la oposición, y sin alcanzar el número deseado, el Frente de Todos habría decidido realizar modificaciones y reducir a 15 el número de integrantes. Esto con el objetivo de conseguir el apoyo de algunos aliados y senadores oficialistas que no estaban conformes inicialmente.
Por su lado, el bloque de Juntos por el Cambio ya avisó que no dará quórum en la sesión, y este miércoles por la tarde se desarrollaba una reunión del interbloque en el Senado para definir que harán en caso de que el oficialismo consiga avanzar con la reforma.