Cornejo y el radical Juan Martín impulsan la modificación del registro nacional de datos genéticos

El objetivo es incorporar nuevos datos para que las investigaciones criminales sean más eficientes.

Tal cual adelantó a comienzos de semana News Online, hoy, Alfredo Cornejo y el diputado Juan Martín presentan el proyecto para modificar el registro nacional de datos genéticos. Concretamente, quieren introducir cambios en la ley n° 26.879. 

El evento tiene lugar en el Salón Auditorio Emar Costa, ubicado en la calle Hipólito Yrigoyen de la Ciudad de Buenos Aires.

La ley 26.879 fue sancionada en julio de 2013. Con ella se creó el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.

En este registro solo se guarda la información genética obtenida en el curso de una investigación criminal y de toda persona condenada con sentencia firme por delitos contra la integridad sexual.

Esto hizo que el actual registro esté limitado solamente a aquellas personas con condena firme. Los demás presuntos delincuentes, quedaban afuera.

Actualmente el registro nacional guarda aproximadamente 400 perfiles genéticos. Lo que se quiere es incorporar más datos para que las investigaciones penales sean más útiles y rápidas.

El registro de Mendoza, por su parte, cuenta con 65 mil muestras extraídas. Es la base de datos más amplia de Latinoamérica.

De hecho, se han realizado casi 500 impactos identificatorios positivos. De estos, 157 correspondieron a investigaciones sobre delitos de abuso sexual, 127 a robo agravado, 86 a homicidios, 24 a robos simples, 3 a delitos de lesiones, 7 a hurtos y 19 a otros delitos.

En la elaboración de este proyecto fueron cruciales los aportes del Dr. Miguel Marino, Director del Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas de la Provincia de Mendoza y de las asociaciones de la sociedad civil que luchan incansablemente por los derechos de las víctimas, en las personas de Isabel Yaconis de la asociación Madres del Dolor y Guillermo Bargna de Usina de Justicia.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior