Siguen los coletazos de lo ocurrido en Formosa, luego de la detención —y posterior liberación— de dos concejalas de esa provincia.
En tal contexto, Alfredo Cornejo, llamó a Alberto Fernández a realizar una intervención federal en la provincia de Gildo Insfrán.
“Si el gobierno nacional no interviene, se van a profundizar las restricciones a la libertad y puede terminar como Catamarca con el Caso María Soledad o como otros casos en Santiago del Estero y cosas así. Me parece que tienen que tomar cartas en el asunto. Alberto Fernández debería ponerse a la cabeza de eso”, aseguró el diputado nacional y presidente de la Unión Cívica Radical.
En diálogo con la radio LaOnceDiez, el exgobernador de Mendoza denunció la complicidad del gobierno federal con la provincia de Formosa y señaló: “Si no tenemos un gobierno federal que realmente de las garantías para que en las provincias haya libertad, si no tenemos esas garantías en el gobierno federal estamos en problemas”.
A su vez, el líder radical cuestionó el accionar de la titular del Inadi, Victoria Donda y de Horacio Pietragalla, autoridad de la Secretaría de Derechos Humanos. “Pietragalla y Donda, por el 10% de lo que pasa en Formosa, en otra provincia harían un escándalo”, aseveró Cornejo. Y añadió: “No solo harían un escándalo sino que estarían constituidos en el lugar, pondrían todo el foco de los medios locales en esa violación a los derechos humanos”.
Finalmente, Contexto resaltó que las autoridades de los dos bloques de su partido, Luis Naidenoff y Mario Negri, han recurrido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para radicar una denuncia. “No encontramos otro lugar a donde ir en nuestro sistema republicano”, dijo, aunque aclaró: “No debemos dejar de insistir con este tema en los procedimientos que marca nuestro Estado de Derecho”.
Droga, corrupción y votos truchos en Formosa: secretos y miserias de Gildo Insfrán