El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, festejó el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia que declaró inconstitucional el artículo 1 de la Ley N° 8798. Este artículo, aprobado durante la gestión del exgobernador Francisco “Paco” Pérez en 2015, permitió el ingreso de empleados al Estado sin concurso previo, lo que generó polémica y cuestionamientos sobre la falta de transparencia y meritocracia en dichas designaciones.
La ley homologaba un acuerdo paritario que concretó el pase a planta permanente de cientos de empleados estatales y de otras entidades privadas como la Asociación de Concesionarios Automotor de la República Argentina (ACARA) y la Bolsa de Comercio de Mendoza S.A.
VER: Picante cruce entre Cristina Kirchner y Caputo en redes por la economía del país
En ese sentido, la ausencia de un proceso competitivo para acceder a estos cargos fue uno de los puntos clave que generaron el reclamo presentado por el Centro Latinoamericano de Derechos Humanos (CLADH).
Celebro este fallo de la Suprema Corte de Justicia, que por mayoría (con un voto en disidencia) exige que todo ingreso y ascenso en el Estado debe ser por concursos de oposición y antecedentes, algo que ha sido una bandera de mi gestión. Esto limita la discrecionalidad que podría…
— Alfredo Cornejo (@alfredocornejo) September 23, 2024
La Suprema Corte, con los votos favorables de los jueces Pedro Llorente y José Valerio, y la disidencia de Omar Palermo, falló a favor de la inconstitucionalidad parcial de la ley, ratificando los nombramientos ya realizados, pero limitando futuros ingresos y ascensos sin la realización de concursos públicos.
Ante este escenario, Cornejo salió a festejar el fallo a través de sus redes sociales. “Celebro este fallo de la Suprema Corte de Justicia, que por mayoría (con un voto en disidencia) exige que todo ingreso y ascenso en el Estado debe ser por concursos de oposición y antecedentes, algo que ha sido una bandera de mi gestión. Esto limita la discrecionalidad que podría utilizar este gobernador y el Gobierno de turno en el ingreso al Estado, hecho que hace a la institucionalidad de Mendoza”, escribió el mandatario.